Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los opositores llaman a bloquear Bangkok en la protesta del domingo

El movimiento antigubernamental tailandés se manifestó hoy en Bangkok en un ensayo de la protesta convocada para el domingo en la que pretende paralizar la capital para forzar la renuncia del gobierno interino.
Varios centenares de personas marcharon por el centro comercial de la ciudad encabezados por el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien exige reformas políticas antes de la celebración de elecciones, convocadas para el 2 de febrero.

Los manifestantes, que mañana volverán a salir a la calle, pretenden bloquear el domingo el tráfico de la ciudad con varias marchas en contra de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien la semana pasada disolvió el Parlamento en un intento de poner fin a las protestas que comenzaron el mes pasado.

Por otro lado, unos 500 miembros de la plataforma de estudiantes que secunda las protestas, marcharon esta mañana a la embajada de Estados Unidos en Bangkok, donde leyeron un comunicado para demandar al Gobierno estadounidense que cese su apoyo a la celebración anticipada de los sufragios.

"Queremos informar a los líderes y representantes de los Gobiernos occidentales y otros que su preocupación por la situación del país es injusta. Los asuntos de Tailandia no son de su incumbencia", señaló el portavoz estudiantil tras tildar de "segada" la alerta de casi 50 países sobre la actual situación de Tailandia.

Los antigubernamentales exigen la formación de un "consejo popular" no electo que reforme el sistema político antes de que se celebren elecciones para acabar con la corrupción y erradicar lo que califican como "régimen de Thaksin".

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto por un golpe de Estado militar, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

El Puea Thai, partido con el que Yingluck ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2011, es el principal favorito para ganar de nuevo en las urnas gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que apoya a Thaksin.

El portavoz de esta formación, Prompong Nopparit, acusó a Suthep de crear con las movilizaciones inestabilidad en el país e incitar la actuación del Ejército para dar un golpe de Estado.

"Me gustaría cuestionar a Suthep sobre sus verdaderas intenciones, si lo que pretende es un golpe militar, romper la Constitución, paralizar Tailandia y reescribir el orden social", denunció Prompong, informó la agencia de noticias EFE.

El opositor Partido Demócrata, el preferido de la elite y clases acomodadas de la capital, decidirá el sábado si participará en las elecciones o las boicotea, tal como piden los manifestantes que forman parte de su electorado tradicional.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024