Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los rebeldes ucranianos declararon muertos los acuerdos de Minsk y sus milicias intentan cercar Debáltsevo

Los rebeldes separatistas ampliaron su escalada militar en un intento de cerco sobre los 10.000 efectivos ucranianos cerca de Debáltsevo, ciudad donde ya tienen concentrados unos 2.500 hombres y armamento pesado.
"Los acuerdos de Minsk pueden considerarse muertos. De la forma en la que están escritos ya no están vigentes", dijo Eduard Basurin, subjefe del mando militar de la república popular de Donetsk, citado por Interfax y otras agencias rusas.

Tanto Rusia como los separatistas acusan a Kiev de violar el alto el fuego al reanudar los ataques con fuego de artillerí­a contra las plazas fuertes rebeldes y de aprovechar la tregua exclusivamente para reagrupar fuerzas y movilizar nuevos reclutas


Basurin agregó que los insurgentes están dispuestos a continuar las negociaciones, pero "en otro formato".

Tanto Rusia como los separatistas acusan a Kiev de violar el alto el fuego al reanudar los ataques con fuego de artillerí­a contra las plazas fuertes rebeldes y de aprovechar la tregua exclusivamente para reagrupar fuerzas y movilizar nuevos reclutas.

Las autoridades ucranianas, por su parte, acusan a los rebeldes de violar flagrantemente los acuerdos de Minsk, que obligaban a ambos bandos a mantener sus posiciones y crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho, de la que debí­an retirar su armamento pesado.

Tras la reanudación de los combates en la segunda semana de enero, las milicias de Donetsk arrebataron el aeropuerto a las fuerzas gubernamentales y lanzaron la pasada semana una ofensiva general para unificar el frente con la vecina Lugansk.

Un parte difundido por los militares ucranianos acusó a tropas rusas de generar junto a los "terroristas" la peor situación "junto a Debáltsevo, donde suman 2.500 hombres con apoyo de hasta 35 tanques, 55 carros artillados, más de 50 piezas de artillerí­a y 22 lanzaderas de misiles".

Moscú niega sin embargo la participación de efectivos propios en la zona y desafió reiteradamente a Kiev a presentar pruebas de su presencia.

Pero Rusia brinda ayuda (incluidos 12 convoyes de ayuda humanitaria) a la población de la zona que hace casi un año se rebeló contra el gobierno implantado en Ucrania tras el derrocamiento de Ví­ctor Yanúkovich en febrero de 2014.

La ciudad de Debáltsevo, de cerca de 45.000 habitantes antes del estallido del conflicto, es un punto estratégico ya que además de ser un importante nudo ferroviario une a las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los rebeldes, a través de una carretera.

Su caí­da en manos de las milicias les permitirí­a sumar fuerzas y conformar una lí­nea de frente continua, con lo que conseguirí­an retrotraer la situación a la existente a mediados del año pasado.

El conflicto en el este de Ucrania comenzó en abril de 2014, con una sublevación en las regiones de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia, que según la ONU ya causó más de 5.000 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.

Según el mando de los milicianos que Rusia apoya, las tropas ucranianas ya comenzaron a replegarse, con grandes bajas, de sus posiciones junto a Debáltsevo, que se ubica en la región de Donetsk.

"Los militares ucranianos se repliegan de la zona de Debáltsevo. En las últimas 24 horas han perdido 170 hombres, entre muertos y heridos", dijo hoy Basurin.

El representante anti Maidán (o prorruso), que cifró en 1.100 los soldados ucranianos muertos en la última semana y en 61 las bajas mortales en filas propias, aseguró que las milicias ya se hicieron con el control de la localidad de Ozeriánovka, situada en las inmediaciones de Debáltsevo.

Ayer, y ante el agravamiento de la situación, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declaró el alerta máxima en todo el territorio nacional y la situación de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk.

A su vez, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, aprobó un documento en el que declaró "Estado agresor" a Rusia, a la que acusó de poner en peligro la seguridad y la paz internacionales al respaldar el terrorismo y bloquear la labor del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Según nuestros datos preliminares, en Stajanov murieron 13 personas, en Krasni Luch dos y una más en Lugansk", reveló por su parte la ministro de Sanidad de la República Popular de Lugansk, Larisa Airapetián, durante una conferencia de prensa, al informar sobre el bombardeo a Lugansk.

Los ataques de las últimas 24 horas provocaron, además, según explicó la funcionaria, 114 heridos, que fueron trasladados a distintos hospitales, la mayorí­a de ellos en Stajánov y Lugansk.

"Sólo en el hospital regional ingresaron 71 heridos, de los cuales 14 están en cuidados intensivos", indicó Airapetián.

En forma paralela, unos 3.000 mineros ucranianos se concentraron ante la sede del Gobierno en Kiev para protestar por sus condiciones salariales y en contra del cierre de algunas minas, según informó la agencia local Ostrov, y reproducida por la agencia de noticias EFE.

Los mineros golpearon con sus cascos contra la valla de seguridad del edificio y exigieron hablar con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el titular de Energí­a y de la Industria del Carbón, Vladí­mir Demchishin.

Los trabajadores exigen, entre otras medidas, que no se cierren minas, que se les abonen deudas salariales y que no se lleven a cabo recortes de personal.

"Nos hemos reunido hoy porque nos oponemos a la destrucción del sector del carbón, que es fundamental para la industria del paí­s", declaró el presidente del sindicato de los mineros de Ucrania, Mijaí­l Volynets.

La mayorí­a de las minas de Ucrania se encuentran en el este del paí­s, en la zona conocida como Donbass, parte de la cual está actualmente bajo control de los separatistas prorrusos.

En tanto, en las últimas 24 horas al menos 16 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos al ser alcanzados por bombardeos de artillerí­a y disparos de misiles en Lugansk, una de las dos regiones controladas por los rebeldes del este de Ucrania.

La OTAN responsabiliza a los rebeldes y a Rusia de la actual escalada de violencia, mientras el presidente ruso, Vladí­mir Putin, acusó a Kiev de renunciar al arreglo pací­fico del conflicto y tachó a las fuerzas ucranianas de "legión extranjera de la OTAN".

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado más de 5.000 muertos y ha provocado el éxodo de cientos de miles de personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024