Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mandatarios de Centroamérica se reunirán con Barack Obama

Los presidentes plantearán la corresponsabilidad y "multicausalidad" en la masiva migración de menores no acompañados al país del norte, donde se trata el tema como crisis humanitaria o problema de "seguridad nacional" y causa de deportación acelerada.
Antes de encontrarse con Barack Obama, sus colegas de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunirán entre ellos para definir los montos que reclamarán a la Casa Blanca para paliar las causas de esa crisis, que definen como de reunificación familiar, violencia de pandillas, más crimen organizado, y pobreza.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que en aras de la "corresponsabilidad" que debe haber ante la migración infantil, se prevé que la financiación no sólo provenga de Estados Unidos, sino también de los países del Triángulo Norte centroamericano y de organismos internacionales.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52.000 menores no acompañados entrando de manera ilegal a Estados Unidos, donde permanecen en condiciones precarias, y el gobierno de Washington estima que pueden llegar a 90.000 a fin de año, cuatro veces más que en 2013, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La del viernes será la reunión de más alto nivel que se produzca desde que en junio pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Guatemala para abordar la crisis.

El fenómeno de la inmigración de niños que cruzan solos la frontera entre Estados Unidos y México no es nuevo. Sin embargo, el hecho de que el número de casos se haya multiplicado en los últimos meses ha hecho saltar todas las alarmas en Washington ante lo que el propio Obama definióo como "una crisis humanitaria urgente".

Sin embargo, los republicanos, que mantienen bloqueada la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca, consideran que esta crisis es una consecuencia directa de las políticas laxas de Obama en la materia.

Aluden así a la ley de junio de 2012, llamada de acción diferida, que benefició a unos 600.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país hace años, siendo niños traídos por sus padres, y les permitió alcanzar estudios universitarios o conseguir trabajo, reportaron las agencias EFE y DPA.

Los republicanos creen que esa ley tuvo "un efecto llamada" en Centroamérica, donde los "coyotes" (traficantes) difundieron el rumor infundado de que si los niños llegan a Estados Unidos podrán quedarse, lo que los beneficia en un negocio que les reporta ingentes ingresos.

La administración Obama dejó claro, sin embargo, que los niños que cruzan ahora ilegalmente la frontera no podrán beneficiarse de esa ley ni de la futura reforma migratoria.

A cambio de votar ese aumento presupuestario, los republicanos exigen eliminar una ley de 2008 que impide deportar a menores no acompañados de países no fronterizos


Obama pidió al Congreso 3.700 millones de dólares para atajar la crisis en la frontera y el secretario de Seguridad Nacional, Jeb Johnson, advirtió que su agencia, responsable de deportar a los inmigrantes indocumentados, se quedará sin dinero a mediados de agosto a menos que el Congreso apruebe los fondos que solicita el presidente.

Pero el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, ya dijo que no le hará fácil esa iniciativa al gobierno y que su partido no dará "un cheque en blanco" a Obama.

A cambio de votar ese aumento presupuestario, los republicanos exigen eliminar una ley de 2008 que impide deportar a menores no acompañados de países no fronterizos, para que se pueda expulsarlos igual que a los provenientes de México.

"Esta ola migratoria no se va a parar; difícilmente será frenada, y menos con medidas de corto plazo, como la represión; veamos el caso de El Salvador: tenemos un dato del censo de 2009 que nos decía que hay 250.000 menores de edad que tienen a sus padres en Estados Unidos", explicó Juan José García, académico salvadoreño experto en temas de migración.

García, que en el período de gobierno 2009-14 fue vicecanciller encargado de los salvadoreños en el exterior, afirmó que como mínimo esos menores de edad y jóvenes con padres en Estados Unidos siempre van a estar "pujando por la reunificación familiar".

Pero García también cree que la violencia interna, especialmente de las pandillas, así como la falta de oportunidades de superación y de trabajo, impulsa a las familias a arriesgarse a mandar a sus hijos a Estados Unidos incluso pese a los grandes riesgos que corren en el trayecto, donde pueden ser asesinados, violados u obligados a sumarse a actividades delictivas.

García estimó que "el "coyotaje se ha vuelto un gran negocio" y "es el segundo tráfico ilegal más rentable, después de las drogas, y con montos de más de 40.000 millones de dólares anuales, de los cuales lucran muchas personas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024