Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 60 países firmaron el tratado que regula el comercio de armas

Más de 60 países, entre ellos la Argentina, firmaron este lunes en la ONU el primer acuerdo internacional que regulará la compra y venta de armas convencionales, un mercado de unos 85.000 millones de dólares anuales, mientras la violencia armada mata cada año a medio millón de personas en todo el mundo.
El Tratado de Comercio de Armas (TCA), aprobado por una amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU en abril pasado, fue firmado hoy por 66 de los 193 países en la sede de la organización en Nueva York, informó la agencia de noticias EFE.

La firma del nuevo tratado es el primer paso en el proceso de su entrada en vigor, ya que necesita también la ratificación en los Parlamentos de los países firmantes.

El TCA fue aprobado el 2 de abril pasado en una histórica votación por mayoría en la Asamblea General, que puso fin a un largo proceso negociador que comenzó hace más de una década.

La resolución final, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Entre estos últimos Rusia y China -de los principales exportadores de armas-, India, Egipto, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Argentina fue el primer país en estampar hoy su firma de la mano de su canciller Héctor Timerman, mientras que por España lo hizo el titular de Industria, José Manuel Soria, y por Alemania, su responsable de Exteriores, Guido Westerwelle.

También rubricaron hoy el histórico tratado de armas algunos de los países que más armamento exportan en el mundo, como Reino Unido y Francia, así como exportadores emergentes, tales como Brasil y México.

Sin embargo, Estados Unidos, que votó en abril pasado a favor del texto, no firmó hoy el nuevo tratado, aunque se espera que lo haga más adelante, debido a la oposición de un nutrido grupo de senadores, ya que necesita al menos dos tercio del Senado para su ratificación.

Por México, uno de los países que más activamente propusieron el tratado, firmó el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los tres países que votaron en abril pasado en contra de la resolución fueron Siria, Corea del Norte e Irán, mientras que algunos pesos pesados de la comunidad internacional como Rusia, China o India se abstuvieron.

El objetivo del nuevo tratado es promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a las zonas de conflicto a y los grupos criminales, lo que también favorecerá el respeto a los derechos humanos.

El TCA entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados hayan depositado su instrumento de ratificación (aceptación o aprobación), un acto que se espera celebren en cada Parlamento.

Es el primer acuerdo mundial de armas desde el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996 y regulará el comercio de tanques, vehículos armados de combate, sistemas de artillería de largo alcance, aviones de combate, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanza misiles.

También incluirá la regulación del comercio de armas pequeñas y livianas, aunque no así de las municiones, uno de los temas sensibles para Estados Unidos, que logró quitarlo de la resolución final.

La base de la regulación del tratado es que cada país firmante deberá determinar, antes de concretar la venta, si el país o el grupo importador podría utilizar las armas para cometer un "genocidio" o "crímenes de guerra" o si podrían terminar en manos de "terroristas" o del "crimen organizado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024