Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

México: con marchas, pidieron por los estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia de Peña Nieto

Organizaciones campesinas encabezadas por descendientes de Francisco Villa y Emiliano Zapata marcharon para conmemorar los 100 años de la entrada de los líderes revolucionarios a Ciudad de México, y para apoyar el reclamo por los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos meses.
Unos 200 jinetes avanzaron hoy a caballo desde el Bosque de Chapultepec hasta el Monumento a la Revolución en el aniversario de los 100 años de la entrada de Villa y Zapata junto a más de 50.000 hombres a la capital mexicana como una muestra de poder en el momento culminante de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Villa encabezó la División del Norte que jugó un papel decisivo en la Revolución Mexicana, pero se enfrentó a Venustiano Carranza y fue derrotado en 1915; mientras que Zapata, principal defensor de la lucha agraria, fue conocido como "El caudillo del Sur" y murió asesinado en una emboscada en 1919.

Ambos líderes participaron de la Revolución Mexicana que comenzó para derrocar al régimen de Porfirio Díaz, quien se mantuvo 30 años en el poder, y concluyó con la promulgación de la Constitución en 1917.
A la cabalgata se sumaron campesinos de diferentes estados del país que también resaltaron en esta conmemoración la desaparición de los estudiantes en el sureño estado de Guerrero.

"Esta movilización se enmarca en una jornada de lucha que tiene como ejes principales la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto", dijo uno de los líderes participantes de la marcha consignó la agencia DPA.

Por su lado, Agustín Villa, nieto de "Pancho" Villa señaló que durante la cabalgata el objetivo también fue expresar de forma pacífica la inconformidad con la "situación de violencia e impunidad por la que atraviesa el país" e indicó que la marcha tuvo como punto de llegada el Monumento a la Revolución, debido a que el gobierno de la Ciudad de México les impidió llegar al Zócalo capitalino, consignó el portal Telesur.

En tanto, padres de familia y organizaciones civiles a bordo de autos, vehículos y camionetas en las que se leían consignas como "Todos somos Ayotzinapa" se alistaban para sumarse estar tarde a la marcha para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes desaparecidos hace 71 días.

Según presuntos autores materiales ya detenidos, los estudiantes fueron asesinados y calcinados, y después sus cenizas arrojadas a un río. Los pocos restos encontrados fueron enviados a un laboratorio en Austria, para intentar identificarlos, pero los padres de los jóvenes afirman que no dejarán de buscarlos hasta que haya una prueba científica que les demuestre que están muertos.

Además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participaron de las marchas otros sectores como el Frente Popular Social y Ciudadano, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

También estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ayer, campesinos realizaron otra marcha de protesta con 43 tractores, que llevaban en su parte frontal una foto de cada uno de los estudiantes que desaparecieron en el municipio de Iguala, en solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas.

Por otro lado, ayer el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, acordó con los padres de los desaparecidos establecer una mesa de diálogo el próximo 11 de diciembre, luego de que los familiares irrumpieran en un acto público del político y lo invitaran a sumarse a una de las marchas.

"Marché con familiares de los normalistas para solidarizarme y generar un diálogo público", afirmó luego el gobernador en su cuenta de Twitter.

El clima social se agitó aún más en México luego de que el presidente Peña Nieto realizara recién este último jueves su primera visita a Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes y les haya pedido a las víctimas que den "un paso hacia adelante" para superar "este momento de dolor", y tras anunciar medidas para la reactivación económica de la región.

Las palabras de Peña Nieto incomodaron a familiares y víctimas que se mostraron disconformes con los resultados de las investigaciones y el accionar del Estado.

"No lo podemos superar porque son nuestros compañeros y porque se han dados ya bastantes desapariciones", dijo en ese sentido hoy Carlos Perez, uno de los estudiantes normalistas compañero de los que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

"Ya estamos hartos de todo esto que está sucediendo y tenemos esperanza de encontrarlos vivos (a los estudiantes desaparecidos). ¿Cómo el presidente nos pide que lo superemos?", se preguntó Perez durante un reportaje emitido por Telesur, al participar esta tarde de las marchas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024