Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

México reconoció que perdió "el control de ciertas zonas" a manos de los narcos

En una nota publicada por El País, que revela más cables divulgados por WikiLeaks, diplomáticos mexicanos admiten que su Estado tiene serias dificultades en varias áreas. Recomiendan pedir más ayuda a los Estados Unidos
(DIARIOC, 02/12/2010) El documento data de octubre de 2009 y cita un llamado de auxilio a los Estados Unidos, donde se explicita que la ayuda es requerida desde el propio presidente Felipe Calderón, hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR).

El cable agrega que el Estado de México no pierde oportunidad de hacer su pedido en cada encuentro que tiene con el país norteamericano.
Según los documentos, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, en una reunión con altos funcionarios de los EEUU reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración".

Más adelante se explicita que Gutiérrez había dado a entender que el control en algunas áreas del país ya estaba casi perdido, algo que Felipe Calderón jamás admitió en público.

Es por estas declaraciones que el documento continúa con una apreciación de los funcionarios en cuestión, diciendo cuánto lamentaban el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con "niveles europeos de seguridad"- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades.

Frente a esta actitud, en los testimonios puede leerse un claro rechazo: "Está (por Calderón) dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente".

Asimismo, Hillary Clinton también ordenaría investigar cómo la personalidad del presidente Calderón está afectando en su forma de gobernar y cómo resiste a las nocticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. "¿Qué tipo de gobernante es Calderón?", pregunta la secretaria de Estado.

Los cables fueron enviados desde la sede diplomática norteamericana en el DF y cuestionan también medidas del jefe del Ejército, Guillermo Galván.

Además, detallan un encuentro entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia, donde se informa sobre la preocupación que el mandatario mexicano traslada al funcionario norteamericano por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. (Infobae)

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024