Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren 25 policías y soldados en otro ataque en Nigeria

Miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron en ataques perpetrados en el norte del país africano por supuestos milicianos de Boko Haram, la secta islámica que tiene raptadas desde hace más de un mes a casi 300 chicas, una acción que causó indignación a nivel mundial.
Los atentados sucedieron en la ciudad de Buni Yadi, en Yobe, uno de las tres provincias, con Borno y Adamawa, que está bajo estado de sitio desde diciembre, cuando el gobierno le declaró "la guerra" a los integristas, una acción que no impidió el secuestro masivo y cientos de muertos por sus ataques con coches bomba.

Fuentes de la Policía confirmaron los ataques en Buni Yadi, pero no brindaron información acerca de bajas en la fuerzam aunque testigos citados por la prensa local dijeron que 10 soldados fallecieron cuando milicianos extremistas atacaron una base militar de Buni Yadi y que 15 policías murieron cuando una comisaría fue atacada.

"Iban disfrazados con uniformes militares y se acercaron a la puerta con camionetas y carros blindados pintados de color militar. Los soldados los confundieron con colegas y abrieron la puerta antes de que los atacantes abrieran fuego contra ellos", relató un testigo al diario local Daily Trust.

La policía de Yobe confirmó el atentado sin dar detalles, aunque varios residentes de la localidad aseguraron al periódico que vieron los cadáveres de los 10 soldados y 15 policías.

Otro testigo contó que los atacantes aseguraron a los residentes de que no iban a matar a ningún civil, porque su objetivo eran los "hombres de uniforme".

Tras asaltar la base militar y la comisaria policial, los supuestos milicianos de Boko Haram, que hasta ahora no reivindicaron el ataque que lleva su sello, volvieron a la ciudad y prendieron fuego a los edificios del gobierno y quemaron varios coches en la residencia del jefe de distrito.

El vecino Camerún deplegó hoy 1.000 soldados en su frontera con Nigeria, donde ya tiene 600 uniformados, para combatir a Boko Haram, informaron fuentes del Ministerio de Defensa del país.

El despliegue es parte de un acuerdo alcanzado en una cumbre en París celebrada el 18 de mayo pasado, en la que Nigeria y sus países vecinos acordaron combatir a la secta islámica con el apoyo Francia, Reino Unidos y Estados Unidos, que envió soldados a Chad.

Boko Haram opera especialmente en el norte de Nigeria, pero también se volvió una amenaza para Camerún, donde en los últimos años cometió ataques y secuestros tras cruzar la frontera que separa a ambos paí­ses.

Boko Haram causó estupor y rechazo internacional tras secuestrar a casi 300 chicas de una escuela de la ciudad de Chibok, en Borno, el 14 de abril pasado.

El presidente Goodluck Jonathan excluyó hace poco hacer un intercambio de prisioneros (las estudiantes a cambio de islamistas encarcelados) con Boko Haram, como pidió el actual líder de la secta, Abubakar Shekau, el hombre que se ganó el desprecio mundial cuando dijo que quería "vender" a las chicas en el mercado.

Ayer, el Ejército de Nigeria dijo que sabía dónde estaban las chias, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024