Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren cuatro egipcios por la represión en el aniversario de la revolución

Al menos cuatro personas murieron hoy y quince resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y grupos islamistas durante la celebración del tercer aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en 2011 en Egipto, informó el Ministerio de Salud.
Según un comunicado, una persona perdió la vida en El Cairo, otra en la vecina provincia de Guiza y dos en la de Minia (sur), mientras que también hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que provocaron heridos en otras partes del país.

Además, 139 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los islamistas que se manifestaban en El Cairo, informó la televisión estatal.

Asimismo, en la ciudad mediterránea de Alejandría, la Policía detuvo a 35 personas, mientras que otras 4 resultaron heridas en los choques.

La misma fuente agregó que en la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, 8 miembros de los Hermanos Musulmanes y del movimiento juvenil 6 de Abril fueron arrestados.

Fuentes de seguridad informaron que los agentes antidisturbios reprimieron varias protestas de la Hermandad y sus aliados islamistas en diferentes puntos de El Cairo.

Los uniformados arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que habían partido de la mezquita Al Salam, en el distrito cairota de Nasr City, después de que los islamistas bloquearan la circulación.

En el barrio de Mohandisin (oeste de El Cairo), junto a la mezquita de Mustafa Mahmud, uno de los lugares habituales de concentración de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, la policía también utilizó gases y disparos de balines para dispersar la concentración.

Mientras, en Zaytun, en el este de la capital, vecinos de la zona se enfrentaron a manifestantes islamistas, agregó la fuente citada por la agencia EFE.

La islamista Alianza en Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, anunció que hoy continuará sus protestas por todo el país en el marco de la convocatoria que lanzaron esta semana bajo el lema "una única revolución, una única sangre y un único asesino".

Además de las protestas de los islamistas que están siendo reprimidas por la policía, miles de manifestantes se congregan en la emblemática plaza Tahrir convocados por las autoridades gubernamentales, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

"Hoy saldremos a la calle para pedir que se cumplan las reivindicaciones del 25 de enero (de 2011) y los puntos de la hoja de ruta propuesta por el Ejército" tras el derrocamiento de Mursi, dijo Mohamed Nabaui, portavoz del Movimiento Tamarrod (Rebelión).

Dicha agrupación inició las protestas del pasado 30 de junio que acabaron con la destitución de Mursi, electo en comicios democráticos un año antes.

Está previsto que la plaza Tahrir reciba a los principales movimientos partidarios del Ejército, a su máximo representante, el general Abdel Fatah al Sisi, y a jóvenes revolucionarios laicos como los del Movimiento 6 de abril.

Otras organizaciones, como el Partido Egipcio Social y Democrático, del primer ministro Hazem Beblawy, el salafista Nur y el Partido de la Constitución, decidieron no salir a la calle para evitar enfrentamientos.

La violencia que marca este tercer aniversario se ve reflejada en la explosión, esta mañana en El Cairo, de un pequeño artefacto que no causó víctimas ni grandes daños materiales, y por los cuatro atentados de ayer en la capital egipcia que provocaron seis muertos y casi un centenar de heridos.

Estos cuatro ataques fueron reivindicados hoy en un comunicado por el grupo yihadista Ansar Bait al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), vinculado a Al Qaeda.

El mismo grupo se atribuyó ayer el primero de los ataques, en el que un suicida hizo estallar un coche bomba frente a la Dirección General de la Policía, en el centro de El Cairo, que acabó con la vida de cuatro personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024