Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren otros dos seguidores del derrocado presidente de Egipto

Al menos dos personas murieron en Egipto durante las manifestaciones de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, en otro violento episodio en el país conducido por un gobierno de facto desde hace más de un mes, en el que ya fallecieron decenas de civiles.
Uno de los manifestantes pro Mursi murió alcanzado por disparos de bala en El Cairo, donde ocurren choques entre seguidores y opositores al ex mandatario egipcio, según fuentes de seguridad del país norafricano citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Previamente, los Hermanos Musulmanes denunciaron que agentes de policiales dispararon contra los manifestantes.
Sin embargo, desde los servicios de seguridad aseguraron que la víctima murió durante choques con detractores del ex mandatario y no a manos de la Policía.

Otro manifestante falleció en la ciudad de Ghiza, situada en la orilla occidental del río Nilo, a unos 20 kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, según fuentes sanitarias citadas por la cadena de televisión Al Jazeera.

Los enfrentamientos evidencian la distancia entre el gobierno militar y los islamistas que mantienen dos campamentos en El Cairo, en concreto en la plaza Al Nahda y las inmediaciones de la mezquita Rabaa al Adawiya, desde que Mursi fue expulsado del poder el 3 de julio pasado mediante en un golpe militar.

Los seguidores del derrocado presidente convocaron hoy a nuevas protestas contra el gobierno de facto, mientras en El Cairo crecía la tensión ante un esperado desalojo policial de los dos campamentos que mantienen desde hace más de un mes.

La Hermandad Musulmana, agrupación islamista y conservadora a la que perteneció Mursi hasta acceder a la Presidencia en 2012, anunció hoy en su página web una protesta bajo el lema "Contra el golpe y los sionistas", aunque no informó la fecha ni la hora.

Unas horas después, la policía egipcia comenzó los preparativos para un posible desalojo de los campamentos de protestas de los islamistas en El Cairo, uno ubicado en la zona de Rabaa al-Adaweya y otro en Nasr City, informó la agencia de noticias EFE.

Según afirmó el diario egipcio Al Watan, la policía pidió a los vecinos del barrio que cierren las entradas a sus casas cuando las autoridades comiencen a desalojar los campamentos de protesta levantados frente a la mezquita Rabaa al-Adaweya.

Además, las fuerzas de seguridad ordenaron que nadie tenga acceso a los techos de las casas de alquiler situadas en Nasr City, el barrio capitalino que desde el golpe de Estado se convirtió en el principal bastión de la resistencia islamista.

No muy lejos de allí se produjeron nuevos enfrentamientos en la calle cuando manifestantes islamistas que estaban concentrados frente al Ministerio del Auqaf (de Asuntos Religiosos) fueron atacados con botellas por un grupo de jóvenes.

Una situación similar se vivió también frente al Ministerio del Interior, cuando una marcha de personas que reclaman la vuelta al poder de Mursi fue atacada con piedras y botellas.

En ambos casos, los choques fueron controlados y las marchas islamistas dispersadas cuando intervino la policía y comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Según la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, diez manifestantes islamistas resultaron heridos y otros doce fueron detenidos.
Al caer la noche, el vocero de la Hermandad, Gehad El-Haddad, reiteró que se mantendrán en los campamentos de Nasr City hasta que Mursi sea liberado y restituido en el poder, según Al Jazeera.

Pese al incremento de la tensión en la capital, el gobierno de facto siguió adelante hoy con su calendario de "transición".

El presidente de facto, el juez Adly Mansour, tomó juramente a los gobernadores de 25 de las 27 provincias del país. El mandatario aún debe definir los nombres para los distritos del Mar Rojo y Menoufiya.

De los que asumieron hoy, 20 estrenan el cargo y cerca de la mitad de estos últimos son generales u oficiales de la policía retirados.

Mientras tanto, la comisión de juristas constituida por el gobierno golpista para reformar la Constitución Nacional presentará su texto final el próximo domingo ante un comité integrado por 50 representantes de la sociedad egipcia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024