Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

No se puede seguir creyendo en la ilusión de que todo se resuelve con la fuerza

El deterioro de la seguridad en Israel y la última ola de violencia en la región "no provino únicamente del terror de Hamas reflejado en el asesinato de Naftali, Eyal y Gil-Ad, sino que la inacción del Gobierno israelí creó la ilusión de que se podía congelar el conflicto con los palestinos y que todo puede ser resuelto con un poco más de fuerza", afirmó el analista israelí Alberto Mazor.
El deterioro de la seguridad en Israel y la última ola de violencia en la región "no provino únicamente del terror de Hamas reflejado en el asesinato de Naftali, Eyal y Gil-Ad, sino que la inacción del Gobierno israelí creó la ilusión de que se podía congelar el conflicto con los palestinos y que todo puede ser resuelto con un poco más de fuerza", afirmó el analista israelí Alberto Mazor.

Este periodista y militante activo en crear condiciones que fomenten las buenas relaciones entre árabes y judíos dentro de Israel -argentino de origen y radicado en un kibutz del norte de ese país hace 47 años- cree que desde el gobierno israelí se creó la ilusión de "demostrar que no hay interlocutor palestino".

Para Mazor, también director de la publicación Israel en Línea, la política de "construir más asentamientos es para crear una realidad que no se pueda cambiar, en lugar de tratar los graves problemas de la sociedad israelí".

"Esta ilusión funcionó de maravilla, siempre y cuando el sistema de seguridad fue capaz de proporcionar una significativa calma en los últimos años como resultado de la alta capacidad y dedicación de Israel y de la Autoridad Palestina, cuya contribución a la relativa tranquilidad en Cisjordania no se debe tomar a la ligera", advirtió a Télam en una charla telefónica sostenida esta mañana.

Mazor consideró que esa misma ilusión llevó a creer que "los palestinos van a aceptar cualquier cosa que hagamos en Cisjordania y que no responderán a pesar de la rabia, de la frustración y del deterioro social y económico; que la comunidad internacional no va a imponer sanciones contra nosotros, o que los ciudadanos árabes de Israel nunca saldrán a las calles ante la falta de atención a sus problemas".

Este argentino cree que "con la muerte de los chicos israelíes y palestinos han cruzado mi línea roja. Esos pibes tienen la edad de mis nietos, y no importa si son israelíes o palestinos, alcanza para solidarizarme", dice a la distancia.

Mazor ratifica la fuerte consternación en la sociedad israelí por el asesinato de los tres adolescentes israelíes y advirtió que esa situación lleva a escuchar, "en la retórica, que ante esas situaciones no hay izquierda y derecha; estamos todos juntos y unidos".

Pero, sin embargo, consideró que no es exactamente así e hizo un breve recuento de algunas acciones políticas: "los diputados Yariv Levín y Miri Regev (Likud), entre muchos otros, llamaron a enfrentar a los musulmanes israelíes y hacerles entender que lo que fue no volverá a ser. El ministro de Transportes, Israel Katz (Likud), pidió hacer temblar las casas en Gaza o el ex viceministro de Defensa, Danny Danón (Likud), afirmó que Netanyahu ´traiciona´ su compromiso con el pueblo de Israel".

"Lo cierto es que parece que desde 1995 no aprendimos nada porque así empezó la incitación que llevó al asesinato de Itzjak Rabin: con la palabra ´traidor´", recordó Mazor quien cree que estos mensajes son los que llevaron a "quemar vivo a un joven palestino y golpear duramente a su primo norteamericano".

El analista afirmó que "una supuesta superioridad oculta la realidad y crea un sentimiento falso y peligroso de que nos consideramos eternas víctimas del pasado, del presente y del futuro", afirmó en relación al cruento pasado del Holocausto en el que perecieron seis millones de judíos, entre ellos un millón de niños.

"En Israel se formó una sociedad violenta y opresora; una sociedad que se encuentra en una constante posición de victimización. Pero los niños muertos en la playa de Gaza son una marca en nuestra frente imposible de quitar. Quien busca justificativos posibles en ello, los encontrará sólo si se miente a sí mismo. Esa mancha nos acompañará a lo largo de toda la heroica historia del movimiento sionista que aún queda por escribir", afirmó.

"Nunca borraremos nuestros logros, que son muchos y enormes, pero tampoco nuestra vergüenza", concluyó Mazor.

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024