Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Noche de atentados y ajuste de cuentas en Córcega

Un hombre fue ejecutado en un ajuste de cuentas y más de 20 domicilios presentan daños materiales, tras una noche de atentados con bombas en la víspera del día de la Identidad Nacional en la isla francesa.
"Los que cometen crímenes o ponen bombas en las residencias deben saber que la voluntad y determinación del Estado de terminar con estos actos criminales es total. Vamos a comenzar a acosar con todo el rigor a estas organizaciones", advirtió esta mañana el ministro del Interior Manuel Valls en conferencia de prensa en París.

En la tarde de ayer, un hombre de 29 años fue acribillado a balazos cuando circulaba con su auto cerca de la playa de Calvi junto a su hijo, quien resultó herido en la espalda pero se encuentra fuera de peligro.

Esta es la vigésima muerte de este tipo en la isla de 310.000 habitantes en lo que va del año y como en los precedentes crímenes, los autores lograron escapar a la policía. Un auto incendiado repleto de armas en su interior fue encontrado a pocos kilómetros del hecho.

"Es una ejecución de una violencia inaudita, en presencia de un niño que fue herido y con un tiro de gracia en la cabeza y que incluye la utilización de varias armas de caza y automáticas", declaró el procurador de Bastia, Dominique Alzéari, ante la prensa en el lugar del crimen, quien indicó que el motivo del asesinato "parece ser el de un ajuste de cuentas".

Pocas horas después del crimen, 23 explosiones en diferentes puntos de la isla provocaron importantes daños a casas de veraneo, que según el canal BFM TV pertenecen todas a franceses que no son originarios de Córcega.

Todas las viviendas afectadas se encontraban vacías en el momento de las explosiones. La mayoría de las casas sufrieron importantes daños, y cinco que comenzaban a construirse quedaron reducidas a escombros. Los atentados no fueron reivindicados.

El ministro de interior precisó que en lo que va del año se realizaron 70 atentados en Córcega, 62 en 2011 y recordó que en 2007 hubo 183 atentados con explosivos.

"No debemos ceder al fatalismo que existe frente a esta violencia que se encuentra enquistada en Europa desde hace mucho tiempo. Estoy convencido que vamos a obtener resultados", subrayo Valls, quien en el último mes viajo dos veces a Córcega junto a la ministra de justicia Christiane Taubira para aportar más fondos en la lucha contra el crimen organizado.

Desde mediados de los años 80´, el nacionalismo radical corso realizó atentados y asesinatos. Pero en la última década el fenómeno se amplificó por las luchas entre mafias, según el gobierno, por el lavado de dinero que desembarcó en el mercado inmobiliario de la isla.

Entretanto, una persona, miembro del Frente Nacional para la Liberación de Córcega (FNLC) y que ya había sido detenida por participar en atentados, fue apresada antes del inicio de los atentados en la ciudad de Calvi, cuando transportaba explosivos en su vehículo.

El mes pasado, el FNLC reivindicó siete atentados contra supermercados, símbolos -según la organización nacionalista- de "la usura de los grandes distribuidores sobre la economía de la isla".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024