Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nominan a Juncker como presidente de la Comisión Europea

El luxemburgués Jean-Claude Juncker fue nominado hoy por los líderes de la Unión Europea (UE) como presidente del próximo Ejecutivo comunitario, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea (CE)", señaló Van Rompuy en un mensaje en la red social Twitter.

Juncker en tanto, también a través de su perfil en Twitter, aseguró que se siente "orgulloso y honrado por haber recibido el apoyo del Consejo Europeo", tras conocer la decisión de los lí­deres, que contó con la oposición del Reino Unido y Hungrí­a.

"Estoy ahora deseando trabajar con los eurodiputados -agregó- para asegurar una mayorí­a en el Parlamento Europeo, de cara al voto del 16 de julio", en el que la Eurocámara decidirá si da el visto bueno final al candidato del Partido Popular Europeo.

Tras la aprobación por mayoría de los Veintiocho, el siguiente paso es que Juncker obtenga la luz verde de la Eurocámara por una mayoría de 376 votos a favor, de los 751 que tiene el hemiciclo, en una sesión del pleno del Parlamento Europeo en julio, en Estrasburgo (noreste de Francia).

La elección de Juncker se produjo a pesar de las resistencias del premier británico, David Cameron, el gran perdedor de las elecciones europeas del 25 de mayo (en las que fue derrotado en su país por los eurófobos de UKIP -sigla en inglés de Partido de la Independencia del Reino Unido-) y derrotado además en Europa tras su campaña de descrédito contra el luxemburgués, cuyo nombramiento lo dejó completamente aislado.

"Les he dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión", afirmó Cameron en un mensaje a través de Twitter en el transcurso de la reunión y añadió que "siempre defenderé los intereses del Reino Unido".

Unas horas antes ya había advertido en su página de Facebook que "hay momentos en los que es muy importante atenerse a los principios y las convicciones, incluso si las probabilidades están fuertemente en contra".

En su opinión, "no es justo" que los jefes de Estado o de gobierno elegidos por sus ciudadanos "renuncien a su derecho" de nombrar al presidente del Ejecutivo comunitario, "el papel más importante de Europa".

Para Cameron, Juncker es la persona "equivocada" por haber estado en "el corazón del proyecto" como antiguo primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) para "aumentar el poder de Bruselas y reducir los poderes de los Estados".

Poco después de la elección, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que su paí­s aspira a una vicepresidencia en la próxima Comisión Europea (CE).

"Desearí­a que hubiera una organización (de la CE) alrededor de grandes vicepresidencias que tuvieran incluso sectores importantes a su cargo. Es ese tí­tulo lo que pediré para Francia, una vicepresidencia", añadió el mandatario.

En tanto, el líder euroescéptico británico y presidente de UKIP Nigel Farage, señaló en una red social: "Es Juncker. Juego, set y partido", en alusión a un encuentro de tenis.

Desde la Comisión Europea, Juncker recibió los primeros mensajes de felicitación, como el del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien le deseó "mucho valor para las próximas etapas".

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, celebró también la nominación de Juncker, algo que, añadió, significa que se ha "escuchado a las urnas".

"El Consejo Europeo correctamente ha tomado en consideración el resultado democrático de las elecciones del 25 de mayo y ha decidido por amplia mayoría nominar a Juncker, el candidato del PPE, la formación ganadora en los comicios europeos", afirmó Daul en un comunicado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024