Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Normandía se vistió de fiesta para honrar a sus liberadores

Cada 10 años, la conmemoración del desembarco de Normandía cambia la cara de la costa norte de Francia para celebrar el "D-Day" o "Jour J", como se recuerda en inglés y francés al Día D.
Miles de personas salieron hoy a los caminos y calles para ver pasar las delegaciones de los aliados. En los bordes de las pequeños caminos y con el marco de un clima festivo, los normandos improvisaron picnics con productos locales, desde quesos Camembert o Pont L´Eveque a embutidos, acompañado por sidras o calvados.

Los 15 kilómetros de la ruta que separa Caen de Ouistrehan quedaron bordados por banderas de los diferentes países invitados, incluidas las particulares casas normandas, de techos a dos aguas y con tejas naranjas, donde giraldas y banderas de los países anglosajones lucieron como rara vez se ve en Francia.

"Es un día muy importante para mantener viva la memoria de lo que pasó hace no mucho tiempo. Pero sobre todo, es único para nosotros. El mundo sigue estas ceremonias y eso es una vidriera enorme para nuestra región", le dijo a Télam Pierre, abogado de 44 años, en una de las tribunas sobre la playa de Ouistreham.

En una jornada soleada y con una temperatura estival, en la playa Riva Bella fueron instaladas cuatro grandes tribunas tubulares frente al mar para recibir a 8.000 invitados.

Otro de los asistentes, Josette, mujer de un militar francés, habló con Télam poco después de aplaudir con euforia al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Soy de Normandia y mi gratitud histórica persistirá por siempre hacia Estados Unidos, a pesar de que muchas veces no comparta su política internacional. Quería ver a Obama, escuchar un discurso suyo, su carisma es encantador", aseguró Josette, de 62 años.

No obstante, fuera del enorme cerco que rodea la playa y la rambla de Riva Bella, conocida como La Perla de La Mancha, la mayoría de los presentes criticaron la conmemoración del desembarco.

"Esto es demasiado. Mire a su alredor, ¿centenas de policías para protegernos de quién? Nuestro Alcalde y el gobierno nacional se la pasan de ajuste en ajuste, pero para estas ceremonias despilfarraron millones", afirmó visiblemente indignado Pierre, de 52 años.

A su lado, Genevieve, una militante comunista "de toda la vida" envuelta en un equipo de gimnasia con las siglas CCCP, de la extinta Union Soviética , destila energía desde sus 69 años.

"No se puede negar la importancia del rol de Estados Unidos y Gran Bretaña en nuestra liberación. Les debemos gratitud, pero no pleitesía", lanzo Genevieve mientras esperaba sobre una valla ver pasar al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Además, me sigue sorprendiendo que Rusia esté un escalón por debajo en este tipo de ceremonias cuando el Ejercito Rojo abrió la vía para este desembarco con sus ataques al nazismo en el este", subrayó.

A pesar de los contrapuntos, la región entera disfrutará de grandes beneficios económicos por este nuevo aniversario.

En total, 150.000 personas pasarán este fin de semana por los diferentes sitios de batallas, museos y cementerios de la costa de Normandia y unos ocho millones se sumarán a lo largo de 2014 para dejar ingresos por 4.000 millones de euros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024