Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Obama: más drones que Bush

Si hay un tema en el que Barack Obama supera a George W. Bush es en el ataque con drones, estrategia que mata a miles de civiles que temen tanto a Washington como al fundamentalismo islámico.
Aunque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo niega oficialmente, y no admite ninguna baja civil, se estima que alrededor de 3000 personas murieron en Pakistán durante la última década, de acuerdo a un informe del diario estadounidense The Washington Post.

Los ataques con drones se convirtieron en el arma preferida de la Administración Obama en Pakistán, Afganistán y Yemen, entre otros países. Pero los bombardeos con aviones no tripulados comenzaron durante el gobierno del republicano, George W. Bush, en 2002.

Bush, no obstante, rechazó un pedido del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, para entregarle drones con el fin de combatir los carteles de la droga que operan en México, debido a los posibles "daños colaterales" de víctimas civiles, como le ocurría en aquel momento al mandatario estadounidense en Afganistán e Irak.

Dos organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, y la estadounidense no gubernamental Human Right Watch (HRW) pidieron esta semana al gobierno de Obama que investigue la muerte de civiles a causa de drones y que luego indemnice a sus familias.

El informe de AI está basado en 45 casos ocurridos en el norte de Waziristán, en el noroeste de Pakistán, entre enero de 2012 y agosto de este año, región que ha sufrido más ataques que ninguna otra de ese país.

AI señala que desde 2004 entre 2.000 y 4.700 personas, incluyendo cientos de civiles, murieron a causa de unos 300 disparos de aviones teleguiados en las zonas tribales del noroeste paquistaní, el principal bastión de los talibanes y de otros grupos vinculados a Al Qaeda, en la frontera con Afganistán.

"Es hora de que Estados Unidos sea transparente sobre su programa (de drones) y lleve a los responsables de las violaciones ante la justicia", afirmó AI.

Los ataques selectivos fueron investigados también por HRW, entre ellos uno ocurrido en 2009 y el resto en 2012 y 2012, mediante un informe titulado entre "un drone y Al Qaeda, el costo civil de los asesinatos selectivos de Estados Unidos en Yemen".

"Dos de los ataques mataron civiles de forma indiscriminada, lo que es una clara violación de las leyes de guerra. El resto podría haber sido lanzado contra gente que no eran objetivos militares legítimos o haber causado un número desproporcionado de muertos entre la población civil", dijo HRW.

De acuerdo a The Washington Post, los ataques con drones en Pakistán se llevan a cabo con el conocimiento de las autoridades pakistaníes, pero el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, pidió esta semana en Washington el fin de los bombardeos de Estados Unidos con aviones no tripulados.

"Las leyes internacionales prohíben las matanzas arbitrarias y limitan el uso de las intenciones letales a situaciones excepcionales. En conflictos armados, solo los combatientes y la gente directamente involucrada en las hostilidades puede ser directamente un blanco", dice la analista Kate Allen.

"El uso de drones ha alcanzado, rápidamente, uno de los más grandes desafíos morales de nuestro tiempo, y si nosotros no somos cuidadosos, su uso continuará bajo el radar y más allá del alcance del escrutinio público", señala Allen, en un artículo en el diario británico The Independent.

Según Amnistía, los habitantes de esas zonas tribales viven en temor constante de los ataques por aire y también de los ajustes de cuentas de parte de los combatientes talibanes, que castigan a quienes creen que colaboran con el enemigo. Pero los tiempos cambian y el gobierno estadounidense redujo en los últimos meses los ataques con drones en las zonas mencionadas, donde se cree operan supuestas celulas "terroristas".

Asediado por las críticas, el presidente Obama anunció a fines de mayo pasado que limitaría el uso de los drones, ya que en su opinión había llegado la hora de crear un organismo que supervisara su uso.

"Estados Unidos no puede llevar a cabo ataques en cualquier sitio. Nuestras acciones están sujetas a las consultas con nuestros socios y al respeto por la soberanía nacional", dijo el mandario, aunque también advirtió que los ataques con drones "han salvado vidas.

En lugar de estos pequeños aviones, que vuelan silenciosamente, operan ahora comandos de la Navy Seal (marina) y de la Delta Force (ejército).

Según Washington, ambas fuerzas de avanzada llevan a cabo operaciones encubiertas con el fin de evitar víctimas civiles o daños colaterales, como ocurre generalmente con los drones.

El primero de mayo de 2011, un comando Navy Seal ultimó a balazos en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, considerado el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron unos 3.000 muertos en Estados Unidos.

En mayo de 2013, Obama dijo que los ataques con drones habían "salvado vidas", pero prometió que Washington sería más transparente" en su política con estos aviones no tripulados.

Sin embargo, hasta el momento la Casa Blanca no ha cumplido su palabra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024