Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Obama reanuda los viajes con ayuda para la democracia en Cuba

El mandatario de los EEUU levanta la prohibición temporal de viajar a Cuba para entregar ayuda a los grupos en contra de los abusos a los derechos. Desde el régimen califican de "ilegal" la ayuda
(DIARIOC, 09/04/2010) El presidente norteamericano Barack Obama levantó la prohibición temporal de viajar a Cuba para entregar ayuda a los grupos a favor de la democracia y en contra del régimen, endureciendo de esta forma su posición tras los reiterados abusos a los derechos humanos de La Habana.

La prohibición de los viajes a Cuba fue instaurada desde el 3 de diciembre tras el arresto de Alan P. Gross, un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. El Departamento de Estado notificó esta semana a las organizaciones que reciben fondos para los programas a favor de la democracia en Cuba que pueden reanudar sus viajes.

Los fondos norteamericanos a favor de la democracia en Cuba - $45 millones en los años 2009 y 2010- se administran a través de un red de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas , que después organizan la entrega de computadoras portátiles, radios, libros y medicinas, así como dinero en efectivo y palabras alentadoras a los disidentes

En tanto, la apertura de viajes viene acompañado de varios consejos como los de no llevar a la isla más dinero o equipos de lo que se pueda explicar en caso de ser detenido por autoridades cubanas.

Si bien la administración de Barack Obama estableció apoyar a los activistas de la sociedad civil en la isla, el régimen castrista calificó de “ilegal” la ayuda y califica a los disidentes de "mercenarios´´.

Semanas atrás,el presidente norteamericano endureció su posición frente al régimen de los hermanos Castro, y reclamó la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, luego de una semana de protestas de la disidencia en la capital cubana.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes".

El presidente de los Estados Unidos aseguró que esos acontecimientos "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024