Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Obama y Castro dialogaron sobre medidas que relajan el embargo, antes de la llegada del Papa a la isla

El gobierno estadounidense anunció nuevas medidas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la flexibilización del bloqueo.
El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la flexibilización del bloqueo económico y en vísperas del viaje del papa Francisco a la isla, lo que dio paso a un diálogo telefónico entre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Los presidentes conversaron sobre el levantamiento de sanciones al comercio y viajes que alivian el embargo, en una charla en la que Castro le recalcó a Obama la necesidad de profundizar el alcance de esas medidas "y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos", señala un comunicado oficial divulgado en La Habana.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, anunciaron hoy los departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos, y estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, medida que únicamente el Congreso puede decidir.

En sintonía con la flexibilización de restricciones que comenzó en enero, un mes después del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales, las medidas anunciadas hoy están diseñadas "para apoyar al sector privado cubano emergente", indicó en un comunicado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Lew dijo que estas regulaciones subrayan el "compromiso" del presidente Obama con "promover un cambio constructivo para el pueblo cubano", y resaltó que una relación bilateral "más abierta y fuerte" tiene el potencial "de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual".

En la conversación de esta tarde, Castro y Obama hablaron sobre los "pasos dados" desde su histórica y hasta la fecha única reunión de abril en la pasada Cumbre de las Américas, en Panamá, la reapertura de embajadas en La Habana y Washington y la agenda de temas que ambos países tratarán en los próximos meses para la normalización de relaciones.

Antes de la visita del papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos, los mandatarios de ambos países reconocieron la contribución del pontífice "al inicio de una nueva etapa en las relaciones" bilaterales.

Castro, según la nota oficial, ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

Concretamente, bajo las nuevas normas anunciadas hoy los estadounidenses podrán mantener presencia física en Cuba, mediante una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, el agrícola y la construcción, el correo y envíos postales, las telecomunicaciones y las empresas de viajes, entre otros. Además, los negocios que se instalen en la isla podrán contratar a ciudadanos cubanos, así como abrir y mantener cuentas bancarias allí.

Aunque el turismo en la isla seguirá estado prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la legislación actual.

Entre esas categorías se cuentan quienes hagan visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, los que quieran ir por actividades religiosas o de apoyo al pueblo cubano y los que participen de proyectos humanitarios.

Puntualmente se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. En el sector de las telecomunicaciones e internet, los estadounidenses autorizados podrán prestar servicios en asociación con entidades cubanas.

El gobierno de Obama facilitará aún más los intercambios educativos con universidades e instituciones académicas cubanas. El secretario del Tesoro aseguró que al relajar las sanciones "Estados Unidos está ayudando al pueblo cubano en su esfuerzo para lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable".

En una conferencia telefónica con periodistas, una funcionaria norteamericana de alto rango explicó que la posibilidad de tener "presencia física" en la isla es "un gran paso", aunque matizó que los requisitos que fije el gobierno de la isla para establecer negocios están "fuera del control" de Estados Unidos.

Según el presidente del Consejo Económico Estados Unidos-Cuba, John Kavulich, se trata de "la mayor modificación en materia comercial y de inversiones" entre los dos países "en décadas".

Otro alto funcionario reseñó en la conferencia que están en marcha conversaciones para reanudar los vuelos comerciales regulares entre los dos países, algo que podría acordarse antes de fin de año.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo impuesto a Cuba hace más de medio siglo, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

El mandatario estadounidense se mostró a favor de levantar el embargo, algo que solo puede hacer el Congreso de mayoría republicana. Como era esperable, los republicanos criticaron "las concesiones a cambio de nada" que Obama "está haciendo al gobierno de Raúl Castro".
"La política de Obama de inyectar dinero en los cofres del régimen de los Castro no hace más seguro a Estados Unidos ni más libre al pueblo cubano", dijo el candidato republicano Marco Rubio, quien dudó de la legalidad de las medidas anunciadas por Obama.

El diálogo que Obama y Castro mantuvieron hoy sera la antesala de otro encuentro cuando coincidirán el próximo lunes en Nueva York en la Asamblea General de la ONU. Según el gobierno de la isla, "habrá interacciones" aunque no hay una reunión bilateral fijada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024