Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Oficialismo y oposición volvieron a salir a las calles en Venezuela

Miles de simpatizantes del oficialismo y la oposición en Venezuela volvieron a salir a las calles de Caracas en medio de la tensión generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado -que dejaron 36 muertos y al menos 461 heridos y 1.854 detenidos, según datos oficiales- y con la presencia en la ciudad de la comisión de cancilleres de la Unasur que dialogó con ambos sectores.
Los oficialistas marcharon desde la céntrica plaza Venezuela hasta el paseo militar Los Próceres, al cumplirse hoy 20 años del día en que el teniente coronel retirado Hugo Chávez, indultado por el presidente socialcristiano Rafael Caldera, salió de la cárcel civil donde pasó dos años por haber encabezado el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Allí, el presidente Nicolás Maduro afirmó que de la Conferencia Nacional por la Paz que instaló el 27 de febrero pasado "participan todos los sectores del país, menos la derecha venezolana, que no quiere ni diálogo ni paz", informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Agregó que "la brutalidad está en el campo de la burguesía arrogante" que "es la misma que comete errores, se va al exterior y se deja nombrar embajadora".

Aludió así a la dirigente opositora María Corina Machado, a quien las autoridades oficialistas de la Asamblea Nacional (parlamento) resolvieron desconocerle su condición de diputada por haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la OEA.

Paralelamente, los cancilleres de varios de los países miembros de la Unasur completaban hoy en Caracas su misión de 48 horas para tomar contacto con las diferentes visiones sobre el conflicto que afecta a Venezuela.

Tras conversar ayer con Maduro y dirigentes de varios credos religiosos y de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, hoy hicieron lo propio con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y sus aliados, y con representantes de los movimientos estudiantiles.

En tanto, los opositores se concentraron en la plaza Brion precisamente para recibir a Machado, quien esta mañana regresó de Lima acompañada por la diputada peruana Cecilia Chacón.

"Nunca he sido más diputada que el día de hoy, cuando tengo el honor de representarlos a ustedes", dijo la dirigente ante los manifestantes y añadió: "Ni Diosdado (Cabello, el presidente de la Asamblea) ni nadie me quitarán mi cargo de diputada".

Asimismo, Maduro volvió a referirse a los tres generales de la Aviación Militar (fuerza aérea) que, según anunció ayer, fueron detenidos en la noche del lunes por esta implicados en un intento de golpe de Estado, y advirtió que se aplicará "la ley más severa para castigarlos".

Al respecto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas) aseguró en un comunicado que "se mantiene monolítica" en sus funciones, "respaldando al presidente y comandante en jefe constitucionalmente electo".

Por segundo día consecutivo, el gobierno no informó la identidad de los involucrados ni dónde están detenidos ni qué autoridad judicial está a cargo del caso.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que elaborará el cronograma para realizar comicios en San Cristóbal (capital del estado Táchira) y San Diego (suburbio de Valencia, la capital de Carabobo), cuyos alcaldes, Daniel Ceballos y Vicencio Scarano, fueron condenados a prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ los sentenció en juicios abreviados por haber desobedecido su orden de que levantaran las barricadas que manifestantes opositores habían levantado en sus distritos, mientras ellos alegaron que la ley no les da atribuciones, ni a ellos ni a sus policías municipales, para hacerlo.

La situación de los alcaldes, así como la de Machado, determinaron una mayor visibilidad de la MUD.

El secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Aveledo, afirmó que el caso de Machado "empeora" la situación política del gobierno y sostuvo que "en el caso de Ceballos no hubo justicia, no hubo pruebas, estaba predeterminado".

En relación con la reunión que dirigentes de la MUD mantuvieron anoche con los cancilleres de la Unasur durante más de tres horas, Aveledo indicó que reiteraron a los visitantes que están "dispuestos a un diálogo respetuoso, en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país", con "la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan".

Además, la MUD rechazó en un comunicado la imputación del ministro de Energía Eléctrica, teniente retirado Jesse Chacón, de que un incendio forestal en el parque nacional El Avila, que causó ayer un gran apagón en Caracas, se debió a un sabotaje de la oposición.

"No tardó mucho el ministro Jesse Chacón en calificar el hecho como un apagón provocado, siguiendo el ya conocido guión del sabotaje, de la conspiración y del golpe, sin esperar, como ya es costumbre, los resultados de las investigaciones correspondientes", dijo la nota de la coalición.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024