Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Operación "San Lorenzo": restan 7 mineros y cinco rescatistas para completar la misión

Renán Ávalos, de 29 años, fue el minero número 25 en salir a la superficie. Antes, fue rescatado José Henríquez, de 54. Sigue el operativo de rescate en la mina.
(DIARIOC, 13/10/2010) El operativo de rescate en la mina San José sigue avanzando y ya salió el minero número 25: Renán Ávalos, de 29 años. Antes habían salido José Henríquez, un perforador de 54 años; Carlos Bugueño, de 27; Samuel Ávalos, de 43, y Yonni Barrios, de 50, conocido como el minero de las dos mujeres.

Darío Segovia, un operador de taladro de 48 años fue el vigésimo en salir. Antes lo habían hecho Pablo Rojas, de 45, y Esteban Rojas, de 44. A las 13.44, fue rescatado Omar Reygadas, de 56 años. Y en el turno previo, la cápsula Fenix 2 llegó a la superficie llevando a Daniel Herrera Campos, de 27 años.

Víctor Segovia Rojas, de 47 años, fue a las 12.08 en el décimo quinto trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Segovia Rojas es casado, tiene cinco hijas, y al momento del accidente era perforista.

Por su parte, a las 11 y media de la mañana salió de la mina el obrero número 14. Se trata de Víctor Zamora Bugueño, de 33 años, casado, con cuatro hijos y uno en camino.

Zamora Bugueño fue precedido por Carlos Alberto Barrios Contreras, de 24 años, quien a las 10.54 se convirtió en el décimo tercer trabajador en ser rescatado. Barrios Contreras es soltero, tiene un hijo de 7 años y su actual novia se enteró durante el encierro que está embarazada.

Mientras que a las 10.12 de la mañana, Edison Peña Villarroel fue el duodécimo minero en salir a la superficie al ser rescatado del interior de la mina San José, en el norte de Chile.

Fue quien en la primera grabación difundida de los obreros dijo "quiero salir ya". Peña Villarroel tiene 34 años, es soltero y fanático de Elvis Presley.

En tanto Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años, casado y con dos hijos, se convirtió a las 9.31 en el onceavo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina. Hace 15 años que Galleguillos Orellana trabaja como minero.

Mientras que Alex Vega Salazar, de 32 años, fue el décimo trabajador en ser rescatado, a las 8.52. Vega Salazar, que es casado y tiene tres hijos, hace nueve años que trabaja en la Minera San Sebastián.

Antes, Mario Gómez Heredia fue, a las 7:59, el noveno trabajador en ser rescatado. Gómez Heredia, de 59 años, es el trabajador con más experiencia en minería, aunque el que requiere de más cuidados médicos porque padece hipertensión y silicosis, una enfermedad irreversible que afecta sus pulmones, por lo que ascendió con máscara completa de oxígeno.

En tanto, Claudio Yáñez Lagos se convirtió a las 7.02 en el octavo obrero en ser rescatado del fondo de la mina San José, tras permanecer 70 días bajo tierra. Padre de dos hijas, llevaba ocho meses trabajando en la mina antes de ser sorprendido por el derrumbe junto a sus 32 compañeros.

Por su parte, José Ojeda, el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra, salió a la superficie a las 6.21 y se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado. Ojeda -de 45 años, viudo y sin hijos- pasará a la historia por ser quien escribió "Estamos bien en el refugio los 33", lo que revivió las esperanzas en la localidad de Copiapó, tras 17 días en que no se conocía el destino de los trabajadores sepultados por un derrumbe.

Antes, Osmán Araya, de 29 años y padre de cuatro hijos, comenzó a ser ascendido a la superficie a las 5.20, por lo que se convirtió en el sexto minero rescatado.

Jimmy Alejandro Sánchez Lagues el más joven de los mineros aunque, pese a sus 18 años y a ser soltero, tiene una "guagua", Bárbara, de 4 meses, fue el cuarto trabajador en salir del infierno.

A su edad nadie tiene experiencia ni antecedentes laborales, pero Jimmy exhibe su ADN como currículo, porque es hijo, nieto y hermano de mineros, y nació en Copiapó.

Su familia trabajó años en el mismo yacimiento en el que vivió esta pesadilla de 70 días de la que hoy pudo despertar.

El minero Carlos Mamani, único oriundo de Bolivia entre "los 33" y tercero en salir, recibió el saludo del presidente de su país, Evo Morales, a poco de salir de la mina.

El mandatario boliviano, quien tiene previsto llegar a Copiapó a primera hora de la mañana, ofreció al trabajador ayuda para repatriarse y reinsertarse laboralmente.

Mamani tiene 24 años, está casado con Verónica Quispe, de 20, y tiene una beba de un año y medio, Emilie, quien soportó el frío y el calor del desierto de Atacama durante más de dos meses en la vigilia del rescate.

El minero Juan Illanes, de 51 años, fue el tercero en llegar a la superficie a las 2.07 de hoy, tras soportar 70 días de encierro.

Illanes salió de la cápsula Fénix 2 en medio de aplausos y vítores, se abrazó con su esposa Carmen Baeza, con quien lleva casado 25 años y tiene un hijo de 21, y dijo que "el viaje" estuvo "excelente, como un crucero".

El minero Mario Sepúlveda, de 40 años, llegó a la superficie del yacimiento San José a la 1.09 y se convirtió en el segundo hombre en ser rescatado.

Sepúlveda, que comenzó su ascenso a las 0.53, fue recibido por su esposa, Elvira Valdivia, tras lo cual será sometido a una primera prueba médica, como en todos los casos.

Con la suelta al cielo de treinta y tres globos diseñados con la bandera chilena y el cántico de ´Chi, Chi Chi...le, le ,le. Los mineros de Chileee´, familiares, rescatistas y periodistas de todo el mundo celebraron la salida del primer minero de

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024