Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Opositores a Mursi no aceptan el diálogo

Las conversaciones previstas entre el presidente egipcio y la oposición, que no aceptó la invitación, tuvo como marco a activistas que celebraron una protesta pacífica ante el palacio presidencial de El Cairo.
Según informó la televisión estatal, los opositores instalaron carpas cerca de la sede de gobierno en el barrio de Heliópolis, después de que el jefe de Estado invitara hoy a sus críticos a un "diálogo" nacional, que rechazaron prácticamente todos los líderes opositores moderados, informó la agencia de noticias DPA.

Frente a la fractura política del país, las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron hoy que si los distintos grupos políticos no logran un acuerdo para salir de la actual crisis, las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, aseguraron, no están dispuestos a permitir.

"El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", expresaron los militares a través de un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

En su primera reacción oficial a la tensión que vive el país, las Fuerzas Armadas afirmaron que "la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria".

Según los militares, las diferencias por cuestiones ideológicas son comprensibles, pero si éstas llevan a "un choque o a un conflicto es un asunto que todos deben evitar".

"Respaldamos el diálogo nacional y la senda democrática seria y sincera sobre las causas y puntos en los que se discrepa, hasta llegar a un consenso que reúna a todos los componentes de la patria", agregó el comunicado.

Sin embargo, grupos menores de la oposición sí accedieron a hablar con el presidente.

El acto de hoy fue convocado por varios grupos que advirtieron a la Hermandad Musulmana de Mursi que no ataque la protesta "pacífica", tras los enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente, en una semana que dejó al menos cinco muertos y 775 heridos, según las cifras del gobierno.

La oposición acusó a los Hermanos Musulmanes de incitar la violencia en los peores episodios desde que Mursi se convirtió en el primer presidente islámico del país en el pasado junio.

La Coalición Islamista de Egipto rechazó hoy cualquier retraso en el referendo sobre la nueva Constitución y advirtió sobre "los intentos de derrocar al presidente, (Mohamed Mursi), electo democráticamente, y al gobierno legítimo".

En un comunicado, esta organización destacó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha, el próximo 15 de diciembre, "sin modificación ni retraso", porque la consulta popular es "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado".

El referendo, convocado hace una semana por el presidente egipcio, ayudará a cumplir con las demandas del pueblo de prosperidad económica, seguridad, sanidad y educación, agregó.

En su nota, los islamistas subrayan que no aceptarán "la vuelta del régimen anterior corrupto bajo ningún pretexto ni ningún nombre".

"Advertimos de que las millones de personas que hicieron esta revolución pacífica no se quedarán de brazos cruzados mientras ven cómo esta es socavada", señaló el grupo, que acusó a los medios de comunicación de apoyar a los leales al antiguo régimen.

En vista de la situación, Mursi se mostró dispuesto anoche, según dijo su vicepresidente Mahmud Mekki, a aplazar el referendo sobre el borrador de Constitución, elaborado por las fuerzas islámicas y previsto, originalmente, para el 15 de diciembre.

La votación para los egipcios en el extranjeros sobre el borrador constitucional fue pospuesta de hoy para el miércoles, en lo que los medios ven como un signo de que la situación podría resolverse pronto.

La oposición egipcia protesta desde hace días pidiendo la anulación de la consulta y también que Mursi se retracte de las competencias de poder que se atribuyó haciendo inmunes sus decisiones ante la Justicia mediante un decreto judicial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024