Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ordenaron sanciones contra marinos que cantaron consignas xenófobas

El gobierno chileno calificó de "vergonzoso" un video en el que marinos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos, y ordenó la identificación y sanción de los responsables.
"Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", se escucha cantar en el video, filmado por un transeúnte, a los jóvenes marinos mientras trotaban en el balneario costero de Viña del Mar a las órdenes de un superior, según la imágenes divulgadas por los medios locales.

La primera reacción fue la del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien escribió en su cuenta de Twitter que la institución está "investigando (la) veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, habrá máxima sanción a los responsables".

"Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las calificó como inaceptables", añadió el jefe castrense, según publica la edición on line del diario La Tercera, citada por la agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando "cánticos ofensivos y denostatorios" en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó "categóricamente" los hechos, que, asegura, "no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad" con los países vecinos.

"Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos", agregó la repartición.

"Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile", declaró, en tanto, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez.

"Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas"Cecilia Pérez

La funcionaria informó que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

La Armada, por su parte, señaló en un comunicado que "se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

"Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", resaltó.

Tras los repudios oficiales, la aparición abrió la polémica desde las mismas filas de oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Gonzalo Arenas la reacción de la Marina y justificar a los marinos.

"La reacción de la Armada es una vergüenza, Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", indicó el parlamentario en la red social.

"Están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la ´ronda de San Miguel´", justificó el legislador, quien sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas "los inscriba en clases de bordado y punto cruz".

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024