Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ortega: Nicaragua ya controla el mar otorgado por el fallo de La Haya

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que ya controla la zona marítima otorgada por un fallo de la Corte de La Haya, hasta ahora en poder de Colombia, que en su primer reacción oficial consideró "lógico" que Managua decida ejercer su soberanía y ratificó que aspira a abrir un diálogo con ese país.
"A esta hora se ha ejercido soberanía en toda esa área marítima", anunció anoche el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al señalar que barcos de su precaria Fuerza Naval partieron el domingo pasado hacia los casi 100.000 kilómetros cuadrados de mar que la CIJ de La Haya le otorgó en su fallo del 19 de noviembre.

Respecto al rechazo del fallo por parte del presidente colombiano, Ortega dijo, citado por la agencia noticiosa DPA, que pese a ello Nicaragua está "obligada a vigilar la zona" que desde hace ocho días le pertenece.

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de las naves de guerra de Colombia que están en labores de vigilancia, tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento", añadió.

Ortega reveló que ha establecido comunicación con la canciller colombiana, María Angela Holguín, para que "decidan de una vez por todas acatar el fallo" y que "se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento" del mismo.

También dijo que su gobierno le ha comunicado a otros países con costas en el Mar Caribe (como Honduras, Costa Rica y Jamaica), que ya no deberán pedir permiso a Colombia sino a Nicaragua para poder faenar en el área.

No obstante, Ortega aclaró que Nicaragua respetará el derecho de los pueblos originarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de los cayos adyacentes que pertenecen a Colombia pero quedaron rodeados por mares nicaragüenses.

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en 2001, con el ánimo de recuperar el archipiélago de San Andrés, cedido a Bogotá mediante un tratado en 1928.

La Corte dijo no tener facultades para resolver ese litigio en 2007, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre las dos naciones, lo que hizo hace una semana al marcar al meridiano 82 como la línea de frontera.

Por su parte, el ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, afirmó, respecto al anuncio de Ortega, que "es una reacción lógica a un fallo de la CIJ, pero el punto es poder tener un diálogo de aquí en adelante, que es lo que han planteado el gobierno de Colombia y la Cancillería".

La afirmacion de Carrillo a su llegada a una plenaria de la Cámara de Representantes en la isla colombiana de San Andrés, que forma parte del archipiélago objeto del litigio entre los dos países, es la primera reacción oficial a la actitud asumida por Nicaragua tras el fallo de La Haya.

En tanto, la canciller Holguín hizo un llamado a la "tranquilidad" y sostuvo que las fragatas de la Armada colombiana permanecen donde siempre han estado, en aguas continentales.

"No creo que se vaya a presentar un incidente porque las fragatas están en mar territorial colombiano", argumentó.

Por otra parte, un equipo de seis abogados colombianos expertos en Derecho Internacional, creado por el presidente Santos, apoyará el estudio de "los cursos de acción jurídicos" relacionados con el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos con Nicaragua, y los recursos que se interpondrán para rechazar lo que consideran "las inconsistencias" del dictamen.

El abogado Rafael Nieto, que integra el equipo creado por Santos, dijo hoy, minimizando el fallo, que "ahí (la zona ahora nicaragüense) puede navegar cualquier Estado y puede sobrevolar cualquier Estado", y calificó de una "majadería" (torpeza) la declaración de Ortega sobre control soberano de esa área.

Por su parte, portavoces de la Armada colombiana citados por la agencia noticiosa EFE, aseguraron que esta institución cumple las órdenes del gobierno y mantiene su presencia en la zona hasta que las directrices cambien.
Ayer el presidente Santos confirmó que se estudia retirar la firma del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la soberanía del CIJ, aunque esa decisión no puede tener efectos retroactivos.

Por su parte, el abogado Carlos Argüello, jurista responsable del equipo de Nicaragua ante La Haya, sostuvo, citado por el portal de Managua El 19 Digital, que "Colombia va a pagar un precio muy alto por este incumplimiento, toda la comunidad internacional va a estar en (su) contra, incluso todos los países americanos".

Agregó que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe es el responsable del fracaso de Colombia en la CIJ, al recordar que fue durante su gobierno que se montó la estrategia jurídica de ese país para el juicio en La Haya.

"Durante la mayor parte de este juicio, él era el presidente de Colombia; es el que daba las órdenes", señaló.

Fuente: Télam

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024