Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Otros dos muertos durante un operativo policial en el mercado de Lima

Dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas durante un operativo policial en el mercado mayorista de La Parada, en Lima, con lo que ya suman cuatro los muertos desde el jueves, cuando se inició un operativo de desalojo ordenado por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien defendió la medida porque "se está cumpliendo la ley" donde no habia orden.
"Uno murió por herida por arma de fuego y el otro al parecer por un arma punzo penetrante", declaró el director del Hospital 2 de Mayo, José Roca, a Canal N de televisión, según citan las agencias EFE y DPA.
El médico señaló que aún no se tiene la identidad de los muertos, quienes al parecer tenían entre 20 y 30 años, mientras que tres personas estaban siendo operadas por supuestas heridas de bala.

"Estamos recuperando el orden y el principio de autoridad en una zona donde ha habido hasta ahora insalubridad, desorden, caos e inseguridad", afirmó Villarán, quien está fuertemente cuestionada, en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Nosotros hemos tomado el control de zona que no tenía control de la autoridad durante décadas. Ustedes han visto quienes eran los verdaderos dueños (del lugar), eran los delincuentes y gente de mal vivir, que además han sido pagados", agregó Villarán.

Además, explicó que está previsto colocar "12 bloques de ocho toneladas cada uno para cerrar los accesos" a La Parada porque la Municipalidad de Lima ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está situado en el distrito de Santa Anita.

La Policía mantiene cercado el perímetro de la zona del mercado, y ocupan los exteriores del mercado con tanquetas y agentes a pie para repeler a cientos de personas que permanecían apostadas en el lugar.
Los efectivos han lanzado gases lacrimógenos y los manifestantes han tirado piedras y han quemado objetos en la calle.

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó la detención de decenas de personas por diversos motivos, sobre todo por impedir el accionar policial; mencionó que esta medida no era un desalojo y que a diferencia del día anterior donde no se ofrecieron garantías, hoy sí se hicieron las coordinaciones correspondientes para restablecer el orden y la paz en la zona.

"Hay una treintena de detenidos por diferentes hechos: lesiones, intento de homicidio, contra la tranquilidad publica, resistencia a la autoridad, hurto y robo agravado", declaró Peláez en Canal N de televisión.

La operación se desarrolla en medio de una gran tensión, por los sucesos de violencia que ocurrieron el jueves, donde dos personas con antecedentes penales murieron, un centenar de gente quedó herida y en el que los policías fueron brutalmente atacados por la turba.

A partir de hoy los alrededores del mercado fueron declarados zona rígida, según una resolución de la Municipalidad de Lima, y hasta allí llegaron ambulancias y camiones de bomberos, sumados a un helicóptero que sobrevolaba el centro de abastos.

Durante la mañana La Parada atendió con normalidad, al igual que el pasado viernes, un día después de los violentos sucesos.

La violencia se desató el jueves cuando la Municipalidad de Lima intentó evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto, porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está situado en el distrito de Santa Anita.

Ante al medida, los comerciantes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, originándose una escalada de violencia que incluyó el saqueo de algunos comercios del emporio textil de Gamarra, aledaño a La Parada.

Los choques, los muertos y los heridos pueden perjudicar aún más la situación de Villarán, cuya permanencia en el cargo busca ser sometida a un referendo por grupos opositores.

El jueves el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que los promotores de la consulta reunieron la cantidad de firmas de ciudadanos que la ley exige para iniciar el trámite, que también apunta a poner en discusión el mandato del cuerpo de regidores (legisladores) del Concejo Metropolitano limeño.

En tanto, el presidente del Perú, Ollanta Humala, condenó ayer los disturbios. "Como peruano me avergüenzo de esta situación. A la Policía se le debe respetar, está haciendo su labor (...) El Perú está cansado de la violencia", manifestó Humala durante una inauguración en el departamento de Arequipa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024