Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Países ricos anulan la deuda de Haití anulan

Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón -integrantes del G7- se comprometieron a cancelar los compromisos bilaterales del país caribeño devastado por un sismo.
(DIARIOC, 07/02/2010) Iqaluit, Canadá. Los países del G7 "van a anular toda la deuda bilateral de Haití", devastado por el sismo del 12 de enero, declaró ayer el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

El "G7 cancelará toda la deuda bilateral de Haití", dijo Flaherty durante una conferencia de prensa común, tras una reunión informal de los ministros de Finanzas del G7 en esta ciudad del Gran Norte canadiense.

La deuda de Haití con este grupo de siete de los países más ricos del planeta -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón- ya era relativamente baja.

Además, el Club de París, grupo informal de Estados acreedores, entre ellos todos los países del G7, se había comprometido en junio a anular toda la deuda de Haití con sus miembros, es decir 214 millones de dólares.

Entre estos países, Francia, que estudiaba inicialmente "anulaciones progresivas y condicionales", anunció en enero tras el sismo que anularía sin condiciones los 58 millones de euros que se le debe.

La deuda externa total de Haití se eleva a unos 890 millones de dólares, 41% ante el Banco Interamericano de Desarrollo y 27% ante el Banco Mundial.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participaron de la reunión de Iqaluit.

Estas dos instituciones, que coordinan una reducción de la deuda haitiana ante los organismos financieros internacionales, llamaron a hacer un esfuerzo suplementario para anular la deuda restante.

Durante la reunión, los ministros de Finanzas de siete potencias mundiales (G7) reafirmaron su objetivo común de encontrar fórmulas para afianzar la frágil recuperación de la economía mundial y se comprometieron a continuar con su política de estímulo, tras una reunión informal en la ciudad de Iqaluit, en el norte de Canadá.

"Seguiremos poniendo en marcha la política de estímulo con la que cada uno se comprometió y buscaremos las estrategias de salida", indicó el ministro canadiense, Jim Flaherty, durante una conferencia de prensa para resumir los resultados de la reunión.

"Estamos decididos a continuar sosteniendo nuestras economías hasta que se establezca una recuperación económica sólida", dijo por su parte el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling.

"Debemos asegurarnos que no comprometeremos la recuperación económica mundial", dijo a su vez el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Las autoridades se encuentran ante un nuevo ataque de ansiedad de los mercados financieros mundiales. Aunque Wall Street terminó en alza el viernes, las bolsas en Asia y Europa cerraron la semana con una espectacular caída ante el temor de que países como Grecia, Portugal y España no pueden resolver solos sus graves problemas de deuda. Agencia AFP


Fuente: Los Andes/on line
Distracción. Giulio Tremonti, ministro de Economí­a de Italia, en un paseo en trineo en el norte de Canadá.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024