Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Para Rusia, un ataque contra Siria aplazaría la conferencia de paz

El gobierno advirtió hoy que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente la conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe conocida como Ginebra-2.
"Lamentablemente para todos nosotros, si la acción militar anunciada por el presidente de EEUU se produce (...), ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de esa conferencia", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

Lavrov destacó que cuanto más tarden las potencias occidentales en convencer a la oposición siria de que participe en una conferencia de paz, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil", informó la agencia de noticias EFE.

Precisamente, Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron el pasado 7 de mayo en Moscú el acuerdo para celebrar una segunda conferencia de paz en Ginebra, pero la sospecha del uso de armas químicas frustró esos planes.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró también que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción que viole los principios del derecho internacional y mine la reputación de la ONU, al eludir el Consejo de Seguridad.

"Haremos todo lo posible para defender el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas y las prerrogativas del Consejo de Seguridad", subrayó.

Poco antes, Lavrov afirmó que las pruebas que presentó Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no convencieron a Moscú.

"Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", explicó el funcionario.

"Tampoco nos convence en lo más mínimo lo que nos mostraron antes, en el último tiempo, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses", agregó Lavrov.

Kerry afirmó anoche que su país tiene pruebas de que el gobierno sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto, aunque reiteró que el presidente Obama esperará la resolución que adopte el Congreso estadounidense para resolver si ataca o no en Siria.

Paralelamente, anoche zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria el buque de exploración "Priazovie", de la Flota del mar Negro rusa, para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, según reveló hoy a la agencia de noticias Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

El buque no se sumará a la flota de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

"El ´Priazovie´ salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto", explicó el diplomático.

El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flota del Mediterráneo y otros medios.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejército ruso fuera de las fronteras de su país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024