Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

QUINTA EDICION

Perú se prepara para la cumbre de América Latina y la Unión Europea

Alrededor de 60 jefes de Estado participarán entre el 13 y 14 de mayo en Lima del encuentro multilateral. Los temas principales a tratar serán la pobreza y el medio ambiente. La presidenta Cristina Fernández, el mandatario brasileño Lula da Silva y el español Rodríguez Zapatero confirmaron su asistencia.
(DIARIOC, 10/02/2008)  Alrededor de 60 jefes de Estado participarán entre el 13 y 14 de mayo en Perú de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que tratará los tema de la pobreza en ambos bloques y el medio ambiente, un problema mundial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los principales jefes de Estado de América Latina, como Inácio Lula da Silva, tienen previsto asistir al encuentro, en Lima, como así también líderes europeos como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron los organizadores.

El presidente de Perú, Alan García, designó un Comisionado de Alto Nivel, el embajador Hernán Couturier quien entrevistado por Télam, dijo que concurrirán la mayoría de los mandatarios invitados -ya confirmaron 44 de ellos- y está prevista una cobertura mediática especial con 1800 periodistas.

Couturier expresó a esta agencia que "el proceso de cumbres tiene como propósito central la asociación estratégica de América latina con la Unión Europea, y tiene que servir para acercarnos políticamente".

En ese sentido, analizó que el trabajo en conjunto es para "establecer programas de cooperación entre ambas regiones, abrir los mercados, tener un comercio más intenso, propiciar inversiones; en términos generales es abrir oportunidades a los negocios entre ambas regiones".

El diplomático resaltó que el encuentro "también tiene propósitos políticos y sociales, por eso es que en esta Cumbre en Lima hemos elegido como temas centrales el tratamiento de la pobreza, y el cambio climático".

"Son dos temas de gran actualidad para nuestra región latinoamericana, particularmente, aunque el segundo tema es de interés mundial", reflexionó.

El embajador detalló que "el tratamiento del tema pobreza entre ambas regiones procura buscar espacios de cooperación entre ambas regiones, aprovechando la gran experiencia europea en este campo que ha dado lugar a una articulación de una región integrada que ha eliminado las asimetrías económicas, sociales, culturales entre sus miembros y dentro de los diferentes estratos sociales de cada sociedad que pertenece a Unión Europea".

"Estas asimetrías que justamente generaron en algunos países, también en Europa, estos niveles grandes de ingresos económicos que por un lado tenían pobreza y por otro lado ingresos importantes de recursos, mediante políticas que los europeos llaman de cohesión social, y ese es creo yo que es uno de los grandes éxito de la Unión Europea", evaluó.

En cuanto al "tema del cambio climático", analizó que "es de preocupación global, mundial, y particularmente en el caso de Perú porque es uno de los tres países más vulnerables frente al cambio climático".

Couturier afirmó que "este proceso de acercamiento no está surtiendo los efectos positivos que esperamos de esta asociación estratégica y ni siquiera para efectos de una mejor información de lo que estamos haciendo, por eso hemos decidido cambiar sustantivamente el concepto de estas declaraciones, primero acotando la agenda, no tratando los 10 o 15 temas que anteriormente abordábamos, sino los dos temas centrales prioritarios".

"Y la segunda cuestión es que la Declaración de Lima tendrá que contener agendas de trabajo concretas en cada uno de estos campos, van a haber una serie de medidas que permitirán materializar esta cooperación mediante compromisos claros, que puedan ser monitoreadas y seguidas entre cumbre y cumbre.

"Esa va a ser la característica fundamental de la cumbre de Lima, que va a ser una declaración breve, solo sobre dos temas, y que va a tener planes de acción cooperativos en materia de medidas concretas para aliviar la pobreza y el cambio climático", insistió.

Couturier explicó que Argentina "ya confirmó la asistencia de su jefa de Estado, ya tenemos 44 países que han confirmado su presencia de 60 posibles, de los cuales 41 ya están confirmados a nivel de jefes de Estado, pero esperamos que de aquí a la cumbre se produzcan nuevas confirmaciones".

Agregó que "ya confirmaron su participación casi todos los mandatarios de América latina -faltan Uruguay, Venezuela y Nicaragua- y de Europa de 27 países ya han confirmado 22, entre ellos, Rodríguez Zapatero, Niclas Sarkozy, la canciller de Alemania, el primer ministro inglés".(Telam)

(Se ha leido 812 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024