Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Piñera: "La educación no puede ser gratis para todos"

El presidente de Chile alertó hoy que una reforma educacional como la que debaten los alumnos secundarios en el país, tendrá inexorablemente costo para los contribuyentes. Los dirigentes estudiantiles insistieron con la realización de un plebiscito para decidir el tema
(DIARIOC, 11/08/2011) Los estudiantes universitarios y secundarios chilenos fustigaron al gobierno nacional por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso, rechazaron conformar una mesa de diálogo y reafirmaron su idea acerca de que un plebiscito podría zanjar la crisis en el sector.

Asimismo, ratificaron que continuarán las manifestaciones con cacerolazos nocturnos durante lo que resta de esta semana, una jornada nacional de movilizaciones mañana y un paro nacional con marcha el 18, considerado como la antesala del paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, convocado para el 24 y el 25 de este mes.

"Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", dijo este mediodía Piñera al encabezar en el Palacio de la Moned aun acto por la promulgación dela Ley sobre Calidad de la Educación, consignaron los portales chilenos de Radio Cooperativa y los diarios El Mercurio yLa Tercera.

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos; si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que todos, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados", dijo el mandatario.

Reafirmando esa lectura, Piñera dijo que el compromiso del gobierno "es que el 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas, y por tanto, tendrán acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica".

El jefe del Estado, quien enfrenta una sostenida caída de popularidad, que se ubica debajo de 30 por ciento, planteó que para avanzar hacia un nuevo modelo educativo será necesario "alejarse de las consignas", e hizo un nuevo llamado a la unidad al considerar que "son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación".

La norma promulgada hoy establece una superintendencia y una agencia especial, y forma parte de un paquete de medidas desarrolladas por el gobierno ante la crisis con los estudiantes, que oportunamente consideraron insuficientes las medidas anunciadas.

En la misma línea, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo horas antes que en la prolongación de las movilizaciones estudiantiles "se están imponiendo los sectores intransigentes" y acusó a esos grupos de no tener voluntad de diálogo sino de imponerse autoritariamente. (Infobae)

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024