Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Polémica en España por la ley que autoriza el aborto: dos regiones se niegan a aplicarla

Los gobiernos de Murcia y Navarra decidieron no realizar ninguna intervención hasta se resuelvan algunos aspectos de la ley que aún está en análisis en el Tribunal Constitucional
(DIARIOC, 06/07/2010) Las dos comunidades que se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción del Embarazo, Murcia y Navarra, basaron su desacato en dos cuestiones diferentes pero ambas contenidas en la nueva normativa.

En el caso de la primera, su presidente, el populista Ramón Luis Valcárcel, se mostró en contra de la posibilidad de ampliar los casos no punibles de interrupción del embarazo desde que el proyecto fue presentado en el Congreso español, el año pasado .

Debido a que su partido, el PP, interpuso un amparo ante el Tribunal Constitucional para detener la aplicación de la ley (en vigencia desde ayer) en nombre de los "niños por nacer",  Valcárcel anunció que prefiere esperar a que se resuelva este punto. "Por el momento, no hay razones para acatar esta normativa. Aún no se ha resuelto todo, y no hay sentencia firme", declaró.

El recurso presentado por el Partido Popular no fue objetado por el gobierno nacional, impulsor de la nueva ley, lo que habilitó a los denunciantes a cuestionar la medida en las regiones a las que representan, más allá de que esté aprobada a nivel nacional.

Desde el PSOE criticaron con dureza la actitud de Valcárcel. "Él acata y hace cumplir algunas leyes, las que le interesan y su gobierno elabora. Pero tendría que estar preocupado porque preside una región que se sitúa a la cabeza de España en número de interrupciones voluntarias de embarazo ", sostuvo Pedro Saura, secretario general de ese partido en Murcia, según publicó el diario  La Nación.

La situación en la región de Navarra es diferente. María Kutz, consejera de Salud, señaló que los hospitales de esa comunidad derivarán a las mujeres que soliciten la intervención a centros de salud de otras jurisdicciones . Según explicó, esta decisión se basa en la "inseguridad jurídica" que sienten los médicos existe para aquellos que no quieran interrumpir un embarazo fundamentándose en la "objeción de conciencia".

Fuente: Infobae

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024