Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Polémica por la posible designación del nieto de Stroessner en la ONU

Una amplia polémica originó la posibilidad de que Alfredo Stroessner Domínguez, nieto del fallecido dictador del mismo nombre, sea designado embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, una decisión que involucraría al presidente Horacio Cartes.
El mandatario sorprendió al admitir que "Goly" Stroessner, tal como se le conoce, es uno de los candidatos para dicho cargo, y aseverar que "sería injusto" dejar de considerarlo en tal condición.

El abuelo de "Goly" gobernó Paraguay en forma corrupta y despótica entre 1954 y 1989, en que fue derrocado tras un cruento golpe de Estado, recordó la agencia ANSA.

El historiador Jorge Rubiani cuestionó hoy, en un artículo publicado en el diario ABC Color, el posible nombramiento, basado, entre otras cosas, en "la necesidad de alejar definitivamente al Paraguay de la imagen poco respetable que dejó el largo, tumultuoso y vergonzoso reinado de Stroessner".

"Más aún -agregó-, cuando la embajada que se le podría confiar es ante las Naciones Unidas, es decir, ante todos los países del mundo".

Cartes dijo que no es él quien tiene que juzgar a Stroessner nieto, y añadió: "yo no le estoy enviando (a la ONU) al abuelo".

Tal como se esperaba, víctimas de la dictadura y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Paraguay rechazaron y repudiaron tal posibilidad.
La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura de Stroessner



El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura, declaró a la agencia EFE que, aunque el nieto no es responsable directo, "reivindica constantemente a su abuelo haciendo apología al delito y legitimando sus crímenes de lesa humanidad".

"Que pida disculpas públicas y diga que su abuelo fue un torturador y un asesino, que colabore con las investigaciones sobre los cientos de desaparecidos. Ese día le creeremos que está arrepentido y que merece ser candidato del Paraguay en algún organismo internacional", añadió Goiburú.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que "los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra", al admitir que se estudia la candidatura de "Goly" para el puesto.

El secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto Bozzano, resaltó que es "lamentable que, a estas alturas de los acontecimientos, el Estado paraguayo proponga a un familiar del dictador".

"Va a ser mucho más preocupante si se llega a concretar su nombramiento, es una clara reivindicación de la dictadura por parte del presidente Cartes y trasmitiría un mensaje a la comunidad internacional sumamente fuerte en el sentido de que, de alguna manera, se va a estar diciendo que el gobierno de Stroessnner fue positivo", manifestó Gauto.

"Goly" Stroessner fue el año pasado centro de una polémica por su pretensión de traer a Paraguay los restos del dictador, que falleció en Brasil en agosto de 2006.

La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024