Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Polonia: una multitud homenajea a las víctimas del accidente aéreo

Unas 100.000 personas se congregaron en la plaza principal de Varsovia en un acto para recordar a las 96 personas muertas en la tragedia aérea donde perdieron la vida el presidente Kaczynski y la mitad de su gabinete.
(DIARIOC, 18/04/2010) Unos 100.000 polacos se congregaron el sábado en la plaza principal de Varsovia en un acto de homenaje a las 96 personas muertas en un accidente aéreo la semana pasada, y observaron dos minutos de silencio hasta que ulularon sirenas y doblaron las campanas de las iglesias.

La multitud en la Plaza Pilsudski hacía ondear banderas polacas rojiblancas adornadas con cintas negras de luto. Sobre un gran escenario blanco se alzaba una cruz flanqueada por enormes fotos del presidente Lech Kaczynski y las demás víctimas del accidente. Durante la ceremonia se leyeron los nombres de los muertos, empezando por el del presidente y su esposa, María. Entre el público se encontraban Marta, la única hija de la pareja presidencial, y Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo y ex primer ministro, así como el presidente Lech Walesa, el primer ministro Donald Tusk y el presidente interino Bronislaw Komorowski.

"Nuestro mundo cayó con estrépito por segunda vez en el mismo lugar´´, dijo Komorowski acerca del accidente en el bosque de Katyn, Rusia, el mismo lugar de la masacre de oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Tusk calificó el suceso de "la mayor tragedia para Polonia desde la guerra´´.

Las ceremonias continuaban con una misa fúnebre para la pareja presidencial en la catedral de San Juan a las 1600 GMT en Varsovia. Un grupo de refugiados chechenos asistió en honor a la primera dama, dijeron, por la ayuda que les brindó.

Miembros de Solidaridad, el movimiento libertario apoyado por Kaczynski, hoy convertido en sindicato, agitaban sus banderas.

Para el domingo está previsto un funeral de estado en la ciudad sureña de Cracovia, pero algunos jefes de estado extranjeros cancelaron sus planes de asistir debido a la nube de ceniza volcánica que pende sobre Europa y que obligó a cerrar varios aeropuertos. Delegaciones de la India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva
Zelanda y Pakistán desistieron de asistir, dijo el vocero de la cancillería Piotr Paszkowski. El decando del Colegio de Cardenales, monseñor Angelo Sodano, no pudo volar desde Roma para presidir la misa.

El funeral del domingo comenzará con una misa a las 1200 GMT en la basílica de Santa María. Luego una procesión trasladará los cuerpos del presidente y su esposa a la histórica Catedral de Wawel.


Fuente: Clarín
Una multitud en la Plaza Pilsudski hace ondear banderas polacas rojiblancas adornadas con cintas negras de luto. (AP)

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024