Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEMANDO A COLOMBIA

Por su secuestro, Betancourt quiere 6,6 millones de dólares

La ex rehén causó malestar en el gobierno con su reclamo. Es una cifra millonaria por daños económicos y morales. Acusa al ejército colombiano de no haberla protegido frente a las FARC.
(DIARIOC, 10/07/2010) El libro de Ingrid Betancourt, que saldrá a la venta en septiembre, tenía ya todos los ingredientes para ser un best seller: política, violencia, dramatismo, amor y desencuentros. Pero ayer le sumó otro más: una abultada suma de dinero. En una sorpresiva decisión que causó malestar en el gobierno colombiano, la ex rehén de las FARC demandó por 6,6 millones de dólares al Estado colombiano en busca de una reparación por los daños económicos y morales sufridos durante sus seis años de secuestro. La ex candidata presidencial y sus familiares presentaron el 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, un paso previo para iniciar un inédito y multimillonario juicio.

A sólo una semana de los homenajes por el segundo aniversario de su liberación, el Ministerio de Defensa se declaró ayer “sorprendido y apesadumbrado” por la solicitud de reparación y recalcó que en la Operación Jaque, en la cual la dirigente fue liberada junto a tres norteamericanos y once policías y militares, “mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados”. El vicepresidente Francisco Santos, primo del presidente electo Juan Manuel Santos, opinó que la solicitud de la ex rehén es un “precedente funesto” y “una puñalada a la fuerza pública”. Además, las autoridades colombianas expresaron su “convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado” en el secuestro de Betancourt.

Los abogados de la ciudadana Franco colombiana aseguraron que el Estado omitió prestar la seguridad debida a Betancourt para desplazarse hasta San Vicente del Caguán, donde fue secuestrada por las FARC, en febrero de 2002. La indemnización que exige equivale al dinero que dejó de percibir cuando fue capturada junto a Clara Rojas por la agrupación armada.

La decisión de la ex prisionera generó estupor en las autoridades colombianas. Hace tan sólo dos semanas, la ex candidata presidencial votó por Juan Manuel Santos y aseguró que apoyaba al ex ministro de Defensa porque le “debía” su libertad. El primer mandatario electo no opinó sobre el recurso judicial que causó malestar en el Palacio de Nariño y se entrevistó ayer en Madrid con el juez Baltasar Garzón, en una reunión en la que le propuso colaborar con la Justicia colombiana para combatir la impunidad y los crímenes derivados del enfrentamiento con las FARC.

Tampoco emitió declaraciones el ex esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, quien en enero la había acusado de ser “egoísta, codiciosa, materialista y desalmada”. La demanda de la ex rehén plantea un nuevo desafío para Santos, que asumirá la presidencia en agosto. “Cada vez que vuelvo a pensar, es muy difícil aguantar las lágrimas. El proceso todavía no lo he culminado”, dijo Betancourt la semana pasada.
Fuente: Diario Perfil

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024