Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Putin habló con Ucrania sobre la frágil tregua en el Este

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia acordaron la necesidad de establecer un mecanismo de supervisión de una tregua en el este ucraniano que ha sido repetidamente interrumpida por combates entre el Ejército e insurgentes separatistas, informaron Berlín y el Kremlin.
Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, no dio precisiones sobre cómo sería el mecanismo de supervisión, pero dijo que esto debería resolverse con más negociaciones entre Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

La comunicación entre los cuatro líderes llegó horas después de que el Senado ruso hicera lugar a un pedido del presidente Vladimir Putin y revocara una resolución que lo habilitaba a usar la fuerza militar en Ucrania para proteger a la mayoría rusoparlante del este ucraniano.

Putin dijo que su intención era renunciar a esos poderes para reducir las tensiones en Ucrania y apoyar el proceso de paz lanzado por el presidente Petro Poroshenko, que incluye un alto el fuego que comenzó hace seis días pero que no logró acercar las posturas ni acabó con los combates, aunque redujo su intensidad.

La medida adoptada por el Consejo de la Federación (cámara alta) rusa llegó, además, dos días antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) en la que los líderes del bloque tienen previsto evaluar si imponen nuevas sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, en coordinación con Estados Unidos.

Sin embargo, la cadena CNN informó hoy, citando a funcionarios estadounidenses, que las sanciones, que apuntaban a sectores clave de la economía rusa y estaban casi finalizadas para ser presentadas el viernes, podrían demorarse en su aplicación debido a las "señales positivas" dadas por Putin en los últimos días.

Hoy, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono al primer ministro italiano, Matteo Renzi, para hablar sobre la respuesta a Rusia, un día después de discutir la situación con el primer ministro británico, David Cameron.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy a periodisats en Bruselas que Putin debe probar su buena fe con "acciones, no palabras", y que si no actúa, Estados Unidos y la UE están comprometidos a infligir a Rusia "mayores costos, incluyendo sanciones económicas más duras".

En los últimos días, el alto el fuego se vio en peligro debido a una continuación de los combates en el este de Ucrania.

Los separatistas mataron ayer a nueve soldados ucranianos al derribar el helicóptero en el que iban, mientras que el Ejército siguió atacando, incluso hoy por la mañana, la ciudad de Slaviansk, bastión de la insurgencia en la región de Donetsk.

"Cinco milicianos han muerto y unos 15 resultaron heridos ayer", aseguró el "gobernador popular" de la llamada república popular de Donetsk, Pavel Gubarev, que acusó a Kiev de no respetar la tregua.
Las escaramuzas también han seguido en la frontera con Rusia, que sigue parcialmente en manos de los separatistas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Vladimir Chepovoi, denunció 40 ataques de los rebeldes a puestos del Ejército, informó la agencia de noticias EFE.

Antes de hablar con Poroshenko, Putin y el presidente francés, Francois Hollande, la canciller Merkel dijo hoy que la UE hará todo lo posible para solucionar la crisis por la vía diplomática, pero advirtió que "si nada ayuda, las sanciones podrían volver a la agenda diaria".

Los cancilleres de la OTAN, en tanto, se reunieron hoy en Bruselas y advirtieron que Rusia podría enfrentar más penalidades si no cesa "su apoyo a los grupos separatistas armados" de Ucrania ni "detiene el flujo transfronterizo de armas y combatientes", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Por segunda vez en dos días, Putin dijo hoy, en su comunicación con los otros tres líderes, que es necesario extender el alto el fuego para iniciar negociaciones entre los insurgentes y Kiev, informó el Kremlin.

El mandatario argumenta que la exigencia de Poroshenko de que los rebeldes se desarmen en una semana no es realista porque los insurgentes podrían temer represalias del gobierno.

Putin, que niega las acusaciones de respaldar a los rebeldes, también llamó a Ucrania a adoptar una enmienda constitucional para proteger los derechos de los rusoparlantes del este ucraniano.

En Kiev, Poroshenko prometió hoy que enviará al Parlamento un proyecto para esta reforma de la Constitución y que la decisión del Senado ruso de rescindir los poderes de uso de la fuerza fue resultado directo de su plan de paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024