Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Quedó constituido el nuevo Congreso en Paraguay, con mayoría colorada en Diputados

Asumieron los legisladores consagrados en las elecciones de abril pasado tras un pacto de gobernabilidad de último momento entre el liberalismo, aún en la administración, y el conservadorismo nacionalista que lo sucederá en agosto y que tendrá mayoría propia sólo en Diputados.
Senadores y diputados asumieron sus bancas en la sede del parlamento, mientras en los alrededores del edificio se concentraron cientos de manifestantes para advertir que "vigilarán" a sus representantes, informaron las agencias de noticias ANSA y EFE.

Los legisladores que juraron hoy sus cargos fueron electos en los comicios del 21 de abril pasado, en los que también resultó consagrado Horacio Cartes, de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), para asumir la Presidencia el 15 de agosto próximo.

El Partido Colorado tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados, con 44 legisladores sobre 80 totales, y la primera minoría en el Senado, con 19 miembros sobre 45.

En la cámara baja, el resto de las bancas se distribuye entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún en el gobierno, con 27; la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), Avanza País y el Partido Encuentro Nacional (PEN), con dos cada uno, y el Frente Guasú (del expresidente Fernando Lugo), Patria Querida y Pasión Chaqueña, uno cada uno.

En tanto, completan el senado 13 legisladores del PLRA, cinco del Frente Guasú -uno de ellos es Lugo-, tres del Partido Democrático Progresista (PDP), dos de Avanza País, dos de la Unace y uno del PEN.

A punto de iniciarse el perído de sesiones, el Partido Colorado y el PLRA acordaron un pacto de gobernabilidad -al que la prensa local bautizó "pacto azulgrana"- para impulsar proyectos que "hagan al desarrollo del país".

Al acuerdo se sumó luego la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria y sólo se mantuvieron al margen el Frente Guasú y su aliado el PDP.

Tras los juramentos de rigor, el liberal Juan Bartolomé Ramírez fue elegido presidente de la Cámara de Diputados con 78 de los 80 votos.

La cámara baja celebrará mañana su primera sesión, en la que recibirá un informe de gestión del presidente saliente, Federico Franco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024