Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rebeldes de Yemen matan a 15 soldados de la coalición árabe en Adén

El atacaque se produjo hoy con cohetes a un hotel usado por el primer ministro y varias instalaciones militares en la sureña ciudad portuaria de Adén, y al menos 15 soldados de la coalición árabe y milicianos pro gubernamentales murieron en los asaltos, informó la prensa estatal de Emiratos Árabes Unidos.
Los ataques de los rebeldes del movimiento chiita de los hutíes, en los que el primer ministro yemenita, Jaled Bahah, y los miembros de su gabinete resultaron ilesos, también causaron un número indeterminado de heridos, informó la agencia oficial de emiratí WAM.

Según WAM, las acciones de los hutíes tuvieron como blanco "la sede central del gobierno y varias posiciones militares" y causaron 15 "mártires" entre las tropas de la coalición de países árabes que combate a los rebeldes chiitas y entre la "resistencia" yemenita, en alusión a milicias pro gubernamentales.

Emiratos Árabes Unidos, uno de los miembros de la coalición, liderada por Arabia Saudita, tiene tropas desplegadas en Adén, una estratégica ciudad portuaria recuperada en julio pasado por el Ejército de Yemen, luego de haber estado bajo control hutí.
Hasta ahora, 63 soldados emiratíes murieron en combates en Yemen.

La agencia de noticias saudita SPA informó que entre las víctimas mortales de los ataques en Adén figuraban tres uniformados emiratíes y uno saudita, informó la agencia de noticias EFE.

Tanto la agencia emiratí como el portavoz del gobierno yemení, Rayeh Badi, acusaron de los ataques a los hutíes y a las milicias aliadas al ex presidente Ali Abdullah Saleh, pero este bando no se ha pronunciado hasta el momento.

Los misiles impactaron de madrugada en el hotel Al Qasr, sede del Ejecutivo, así como en un cuartel de las fuerzas emiratíes en la zona de Al Briqa, a pocos kilómetros del citado hotel, y una base militar de milicias progubernamentales y fuerzas de la coalición árabe, en la región de Al Shaab.

El vicepresidente y primer ministro se alojan en el hotel Al Qasr de Adén desde que regresó de su exilio en Arabia Saudita el 16 de septiembre junto con varios miembros del gobierno, semanas después de la liberación de la ciudad.

A principios de septiembre, un ataque de los hutíes contra una base de las tropas de la coalición árabe causó la muerte a al menos 60 soldados: 45 emiratíes, 10 sauditas y cinco bahreiníes.

Los insurgentes, que controlan el norte del país, incluida la capital Sanaá, se levantaron en armas el pasado septiembre tras acusar al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemenitas.

Un año después de la invasión de los rebeldes hutíes de Sanaá, el caos sigue reinando en un país arrasado por combates y bombardeos protagonizados por partidarios y detractores de Hadi, que cuenta con el respaldo de la coalición liderada por Arabia Saudita.

La ONU estima que más de 5.200 personas, entre ellos más de 2.300 civiles, murieron por la violencia en Yemen sólo desde marzo pasado, cuando comenzaron los ataques aéreos de la coalición árabe contra los hutíes. Unas 70 personas murieron en Arabia Saudita por ataques transfronterizos.

También hoy, fuerzas leales a Hadi, respaldadas por la coalición árabe, se hallaban desplegadas en las puertas de la ciudad de Saruah, el último bastión de los hutíes en la petrolera provincia de Mareb, Yemen, un día después de fuertes combates allí que dejaron más de 70 muertos, informaron fuentes militares.

Los combates se extendieron hasta última hora de ayer y dejaron 40 soldados y 31 rebeldes muertos, y 40 insurgentes detenidos, dijeron las fuentes, citadas por EFE.

Las tropas progubernamentales, alcanzaron esta posición tras hacerse con el control del estratégico monte de Al Zur -considerado el acceso a Saruah- y el cuartel de Kofel.

Los hutíes se vieron obligados a replegarse a Saruah, pero antes dejaron cientos de minas sepultadas bajo la arena en Al Zur y en el cuartel.

Este avance de los leales a Hadi ocurre después de varios días de combates en Mareb, que los observadores yemenitas calificaron como los más intensos desde el comienzo del conflicto en marzo.

Durante estos enfrentamientos, las tropas gubernamentales recuperaron el control de la zona de Al Fau, las montañas que rodean la histórica represa de Mareb, la ciudad antigua de Mareb y la localidad de Al Ashraf.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024