Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Recordaron al capo narco Pablo Escobar, a 20 años de su muerte

El legendario capo narcotraficante colombiano fue recordado por una hermana y un hijo, pero también por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la víspera del vigésimo aniversario de su muerte.
Luz Marina Escobar encabezó una ceremonia en el cementerio Jardines Montesacro que incluyó una misa, como "homenaje a las víctimas de la violencia del narcotráfico, y específicamente de la que impuso Pablo" y con el propósito de que "germine" la "semilla del perdón en el corazón de cada uno".

"Veinte años después tenemos que decir que, así como el problema no nació con Escobar, tampoco terminó con él; el problema del narcotráfico subsiste"Juan Manuel Santos, presidente de Colombia


La hermana del jefe del cartel de Medellín aclaró que el objetivo de las actividades que organizó "no es que Colombia perdone de una vez a Pablo Escobar" sino "que la gente abra las puertas del corazón al perdón".

En tanto, Juan Pablo Marroquín, hijo de Escobar y actual empresario textil, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario austríaco Die Presse que su padre era un personaje contradictorio, muy generoso pero muy violento, del cual "aún no se ha escrito la verdadera historia" y hay sobre él "muchísimas teorías pero ninguna certeza".

"Mi padre sirve en Colombia como un gigantesco chivo expiatorio al que se le han atribuido delitos que fueron cometidos por otros; eso es muy fácil: si él, el fallecido Pablo Escobar, asume la culpa de todo, ya no hace falta seguir hablando ni investigando y así están todos satisfechos", dijo Marroquín, quien cambió su apellido tras la muerte de su progenitor.

Por su lado, Santos sostuvo que 20 años después de la muerte de Escobar "el problema del narcotráfico subsiste" y "falta mucho para acabarlo".

"Veinte años después tenemos que decir que, así como el problema no nació con Escobar, tampoco terminó con él; el problema del narcotráfico subsiste, es cierto, y nos falta mucho para acabarlo", señaló en un artículo publicado en un suplemento que la Policía Nacional de Colombia insertó en la prensa con motivo del aniversario.

"Pero hoy podemos decir que hemos avanzado con determinación, con persistencia y con resultados visibles en la reducción de esta actividad que sólo deja, como Escobar, sangre, corrupción y violencia", subrayó el mandatario.

En cambio, Pinzón, en otra nota en la misma publicación, opinó que la muerte de Escobar "sin duda alguna sacó a Colombia del camino del narcotráfico y lo encauzó por el de la esperanza y la victoria definitiva contra los carteles de la droga", reprodujo la agencia de noticias EFE.

A Escobar y a su organización, el cartel de Medellín, se les atribuyen miles de asesinatos y atentados terroristas en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, enmarcados en su guerra contra el Estado para sacar a flote su negocio de envío de cocaína a Estados Unidos y Europa y evitar la extradición.

Escobar fue muerto por efectivos de la Policía en un tejado de Medellín el 2 de diciembre de 1993, al día siguiente de haber cumplido 44 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024