Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

EN UN DIA FESTIVO

Recrudece la violencia en Irak y dos ataques suicidas dejan más de 64 muertos en Bagdad

Fueron cometidos por dos mujeres. Una de ellas se inmoló en un mercado de mascotas, donde murieron 46 de las víctimas fatales. El otro fue perpetrado en una tienda de pájaros. Se trata de la jornada más sangrienta de los últimos 10 meses.
Dos mujeres se inmolaron en sendos mercados del centro y sudeste de Bagdad y mataron a 64 personas, 46 de las cuales murieron en uno solo de los atentados, en la jornada más mortífera en la capital iraquí en diez meses, informó la policía.

Los ataques ocurrieron poco antes de que los llamados a las plegarias semanales musulmanas resonaran en la ciudad y fueron los más recientes de una serie de hechos de violencia que ya comienzan a hacer esfumar la confianza de los iraquíes en una continuidad de la caída del número de ataques registrada en los últimos meses.

El primer atentado ocurrió a las 10.30 hora local cuando una mujer detonó un cinturón de explosivos que ocultaba bajo sus ropas en el mercado de mascotas de Al-Ghazl, que había recobrado su popularidad con la mejoría en la seguridad en Bagdad y con el fin de una veda del tránsito automotor que regía los viernes.

La policía dijo que varios adolescentes figuraban entre los 46 muertos y 82 heridos que dejó el atentado, que fue el más letal cometido en Bagdad desde abril del año pasado, cuando un estallido en el centro de la capital mató a 116 personas e hirió a 145 más.

La jornada fue por lo tanto también la más letal desde la llegada a Bagdad, a mediados del año pasado, de un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses al que se atribuía el mérito de la reducción de la violencia en la ciudad.

El ejército norteamericano había dicho que los ataques cayeron un 60% desde entonces.

La policía pensó inicialmente que había sido una bomba oculta en una caja de pájaros, pero luego halló la cabeza de la mujer y concluyó que fue un atentado suicida, dijeron fuentes policiales, citadas por la cadena de noticias CNN.

Las autoridades iraquíes y militares estadounidenses creen que la utilización de mujeres suicidas es una estrategia cada vez más usada por el grupo islamista Al Qaeda en Irak.

Una bomba oculta en una caja de pájaros estalló en el mercado de Al-Gazhl en noviembre pasado, y 15 personas murieron entonces.

Veinte minutos más tarde del primer ataque, al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas cuando otra mujer se inmoló en la entrada de otro mercado de venta de pájaros en el sudeste de la capital, en el barrio chiita de Nueva Bagdad, informaron fuentes policiales.

Varios niños figuraban entre los heridos en este segundo ataque, agregaron las fuentes.(Telam)

(Se ha leido 64 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: