Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia corta el gas a Ucrania por deudas pero deja a Europa a salvo

La gasífera rusa Gazprom cumplió a las 6 de la mañana con la amenaza de cortar los envíos de gas a Ucrania si Kiev no saldaba una deuda pendiente por 4500 millones de dólares, pero mantuvo los embarques para la UE, y adjudicó a su par ucraniana, Neftogaz, cualquier faltante futuro.
La decisión rusa fue confirmada anoche tras una infructuosa negociación final -mediada por el comisario europeo, Günther Oettinger- y el corte fue comunicado a primera hora al gobierno de Kiev por el presidente de Neftogaz, Andrei Kovolev.

Oettinger advirtió hoy desde Viena que Europa podría enfrentar problemas de suministro en la estación fría, y aseguró que tiene planes de invitar a las dos partes para nuevas conversaciones, tras una fase exploratoria.

Sin embargo, desde Bruselas el funcionario fue más tranquilizador, e indicó que el suministro era normal y no se había activado aún el sistema de "alerta temprana" acordado por la UE con Moscú después del primer cierre de válvulas ruso a Ucrania, que en 2009 se apropió de gas ruso en tránsito a la UE por su territorio.

La Unión Europea importa de Rusia gran parte del gas que consume (39 %), en su mayorí­a le llega a través de territorio ucraniano, y teme ver este invierno boreal la reiteración de ese escenario crítico.

Gazprom, entretanto, aseguró que sigue bombeando gas para consumo en Europa, y advirtió que Neftogaz está obligada contractualmente a "garantizar el tránsito" de combustible "a terceros paí­ses", por lo cual cualquier merma en la provisión deberá atribuirse a Ucrania y no a Rusia.

Neftogaz prometió que cumplirá sus obligaciones de transporte de gas a la Unión Europea y dijo que Ucrania está en situación de salir adelante sin necesidad de gas ruso hasta el mes de diciembre, dijo Kovolev, mencionado en un cable de la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, Gazprom sostuvo en un comunicado distribuido por su portavoz, Alexei Kuprianov, que la decisión de cerrar las válvulas de gas al consumo ucraniano se tomó por "la sistemática falta de pago por parte de Neftogaz", difundió la agencia ANSA.

A partir de hoy, todo el petróleo y gas rusos que consuma Ucrania deberán pagarse por adelantado. Según la empresa rusa, la deuda total por consumos ucranianos asciende a 4.500 millones de dólares, informó la agencia estatal rusa Itar Tass.

Gazprom se dirigió al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para reclamar el pago de esa suma, que Ucrania adeuda de conformidad con el contrato firmado en 2009 y vigente hasta 2019, detalla la agencia DPA.

Pero Neftogaz replicó con una queja contra Gazprom por considerar que el precio de 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas es demasiado alto y que el tribunal deberá fijar el precio de mercado. Además, exigió la devolución de 6.000 millones de dólares por sobreprecios en el suministro cobrado.

De acuerdo a lo anunciado por el consorcio ruso, por otro lado, "se hicieron y se harán todos los esfuerzos posibles" para impedir inconvenientes en el tránsito del gas ruso hacia Europa, según la agencia de noticias EFE.

Al mismo tiempo, Gazprom indicó que la Comisión Europea fue informada oportunamente de "posibles problemas" en el tránsito del gas en caso de que Ucrania comience a utilizar el combustible destinado a los consumidores europeos.

Alexei Miller, director general del gigante ruso del gas, acusó ya a Ucrania de retener en sus depósitos subterráneos 11.500 millones de metros cúbicos del total de gas que adeuda a Moscú, que asciende a 12.500 millones, actitud que calificó de "extorsiva".

Miller agregó que para cubrir las necesidades del helado invierno ucraniano el país limítrofe necesita 18.000 millones de metros cúbicos de fluido y que la última oferta recibida por la ahora hostil Kiev era mejor que la que se había hecho al pro ruso y derrocado presidente Víctor Yanukovich, informó Itar Tass.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, acusó hoy a Kiev de generar una crisis gasífera artificial que va a repercutir negativamente sobre la economía de ese país.

Medvedev agregó que la presión de la Comisión Europea para que Ucrania entre en negociaciones con Rusia mantenía abierta una puerta de diálogo si Ucrania "empieza a escuchar la voz de la razón" y escucha las ofertas rusas, "pero antes tienen que pagar toda su deuda".

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024