Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia dio un ultimátum a Holanda para aclarar la detención y agresión de un diplomático ruso en La Haya

Rusia dio un ultimátum a Holanda para que explique los motivos por los que fue detenido y agredido en La Haya un diplomático de su país, anunció la Cancillería rusa.
El mensaje fue transmitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al embajador de Holanda en Moscú, Ron van Dartel, a quien también se le entregó una nota de protesta oficial por el trato recibido por el ministro consejero de la Embajada de Rusia en La Haya, Dmitri Borodin, detenido en su vivienda por presunto maltrato a sus dos hijos.

Por su parte, el Gobierno de Holanda confirmó el episodio con el diplomático ruso, pero afirmó que no presentará sus disculpas a Moscú hasta que los hechos sean esclarecidos.

"Holanda confirma que el pasado sábado por la noche ocurrió un incidente con un diplomático ruso que se saldó con un arresto por parte de la policía holandesa, que abrirá una investigación de los hechos", sostuvo la Cancillería holandesa en un comunicado.

Agregó además que solamente pedirá disculpas en el caso de que "la investigación sobre los hechos concluya que hubo una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Varios policías armados irrumpieron en la vivienda de Borodin, lo golpearon y esposaron delante de sus hijos y luego fue trasladado en un vehículo policial, pese a la inmunidad diplomática



El último fin de semana, varios policías armados irrumpieron en la vivienda de Borodin, lo golpearon y esposaron delante de sus hijos y luego fue trasladado en un vehículo policial, pese a que los uniformados conocían la inmunidad que le otorga el status diplomático.

El representante ruso pasó casi toda la noche en la comisaría y luego fue puesto en libertad "sin explicaciones ni disculpas", dijo hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

Rusia exige a Holanda "una investigación inmediata de los hechos con el fin de identificar a los responsables en esta acción ilegal", sostiene la nota de Moscú.

"Las autoridades holandesas deben responder con todo rigor a las personas que atacaron al diplomático, presentar disculpas oficiales a la parte rusa y a la familia de Borodin y compensar el daño material y moral que sufrió", expresó la Cancillería rusa al embajador holandés en la reunión que mantuvieron en Moscú.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en Indonesia para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), declaró que Moscú espera no sólo explicaciones y disculpas, sino también una sanción a los responsables.

"Esperamos explicaciones y disculpas, así como que se castigue a los culpables. Nuestra reacción dependerá de cómo se conduzca (este asunto) por la parte holandesa", afirmó el jefe del Kremlin.

En tanto, para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados rusa, Alexei Pushkov, el incidente podría estar relacionado con la detención del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, que navegaba bajo bandera holandesa, y el encarcelamiento preventivo de la tripulante holandesa del barco, Faiza Oulahsen, informó la agencia de noticias EFE

Treinta activistas de Greenpeace, entre ellos dos argentinos, permanecen con prisión preventiva desde hace más de una semana, acusados en Rusia de piratería por tratar de encadenarse el 19 de septiembre pasado a la plataforma petrolífera Prirazlomnaya de Gazprom, en aguas del Ártico ruso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024