Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia no cortará el gas a Ucrania pese a que Kiev rechazó acuerdos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reconoció que Rusia ofreció una rebaja en el precio del gas de 100 dólares por metro cúbico, aunque rechazó el acuerdo argumentando que se trata de una "trampa".
"El descuento se fija por decisión del gobierno ruso y se cancela por decisión del gobierno ruso", explicó en una reunión de su gabinete.

Yatseniuk subrayó que por este motivo "nuestra propuesta era, es y seguirá siendo la misma: cambios en el contrato" firmado con Moscú en 2009 por la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

"Si el gas es un arma política, hay un arma política en manos del gobierno ruso", agregó citado por Europa Press.

La agencia rusa RIA Novosti informó hoy que Gazprom extendió hasta el 16 de junio la implementación del pago adelantado por su gas para Ucrania.

Kiev, Moscú y la Unión Europea (UE) mantienen negociaciones en Bruselas para intentar zanjar la disputa por las deudas ucranianas y llegar a un acuerdo sobre el precio para futuros suministros.

El contrato firmado por Timoshenko en 2009 fijó el precio del gas en un monto considerado desventajoso para Ucrania y por el cual la ex premier estuvo presa acusada de abuso de autoridad.

Cuando el derrocado presidente Viktor Yanukovich rechazó, en noviembre, firmar un acuerdo de asociación con la UE, Rusia intervino en la renegociación de esos contratos, bajando el precio y otorgando préstamos a Kiev.

Sin embargo, al ser derrocado Yanukovich, Gazprom dio marcha atrás en sus concesiones debido a que Kiev no podría pagar las deudas.

Las tres partes discutieron en la noche del lunes "posibles soluciones" a las "cuestiones abiertas", aunque persisten "algunas diferencias" y acordaron volver a reunirse tras consultar a sus capitales las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

Pese a las objeciones rusas, Ucrania examina recibir suministros de Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania que podrían garantizarle 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Desde el 7 de junio Kiev casi triplicó sus suministros de gas de Hungría, hasta 7,5 millones de metros cúbicos al día, pero sin alcanzar la capacidad máxima de 16 millones.

Expertos rusos creen que las exigencias ucranianas son injustificadas y señalan que de todos modos Kiev no podrá renunciar al gas ruso.

"Eso pone en amenaza los envíos de Gazprom a Europa. Por eso, la UE probablemente ejercerá presión sobre Ucrania para que logre un pacto con Gazprom", concluyó el experto Vladislav Metnev, de Concern General Invest.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024