Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia prohíbe los alimentos de Occidente por las sanciones por Ucrania

Rusia prohibió durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de países que sancionaron a Moscú por el conflicto con Ucrania, y dijo que estudia prohibir vuelos de tránsito procedentes de esos países.
"En cumplimiento de un decreto del presidente Vladimir Putin, Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una sesión del gabinete.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega son los afectados por la decisión de Moscú, que responde a las sanciones económicas contra Rusia implementadas por dichos países por considerar que Moscú apoya a los separatistas pro rusos alzados contra Kiev en el este de Ucrania.

El Kremlin niega la acusación.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no tuvimos más remedio que adoptar medidas de respuesta", subrayó Medvedev.

Agregó que las medidas podrán ser "revisadas" si sus "socios muestran una postura constructiva en materia de cooperación".

"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", recalcó Medvedev.

En respuesta, la UE dijo que lamenta la decisión de Rusia y que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas.

"La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas", señaló el portavoz comunitario Frederic Vincent en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación Rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos", agregó citado por la agencia de noticias EFE.

Putin ordenó ayer prohibir o limitar durante un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, obligaron al gobierno ruso a replantear su estrategia económica de cara a este año y el próximo.

Además de las sanciones económicas, Rusia estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su territorio.

"Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia Oriental", dijo Medvedev.

"Claro que esas medidas son muy duras. Pero hay que mencionarlas", agregó el jefe del gabinete, citado por agencias de noticias rusas.

Además, "se está estudiando la cuestión sobre el cambio de los puntos de entrada y salida en el espacio aéreo ruso para los vuelos de empresas europeas y estadounidenses".

Medvedev también amenazó con revisar los acuerdos alcanzados anteriormente con Washington y Bruselas sobre la modernización del uso de las rutas de tránsito transiberianas por Occidente.

"Como resultado del uso de esas medidas, obviamente crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales, de forma drástica", señaló el primer ministro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024