Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

San José festejó el rechazo de cautelares y Managua el freno de las obras

El rechazo de la Corte de La Haya a las medidas cautelares pedidas por Nicaragua por supuesto daño ambiental al construir una ruta junto al fronterizo río San Juan, fue motivo de festejos en Costa Rica, mientras que Managua anunció que acatará lo resuelto.
"La decisión de la CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya), un organismo sólido y objetivo, nos permite continuar avanzando con la seguridad de que lo que hemos hecho es para la protección de nuestro país", dijo la presidenta Laura Chinchilla, citada por el diario costarricense La Nación.

Por su parte, su canciller, Enrique Castillo, dijo en videoconferencia desde Panamá que la resolución de la Corte es "una victoria" para Costa Rica, y supone que el "camino para ganar el juicio está allanado".

Los jueces de la CIJ consideraron que Nicaragua "no demostró la urgencia" de las medidas cautelares solicitadas, en las que se pedía, entre otras cosas, medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río, reportó la agencia EFE.
Para los magistrados, Nicaragua tampoco ha demostrado que la sedimentación sobre el río causada por las obras de la carretera "tengan un impacto a largo plazo" sobre su caudal.

Por su parte, el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, informó hoy que el tribunal también decidió que Costa Rica tiene hasta el 19 de diciembre para presentar ante el tribunal un estudio de impacto ambiental de la carretera de 130 kilómetros que construye en paralelo al río San Juan, que según Managua provoca daños al ecosistema.

También dijo que el gobierno de Costa Rica también se comprometió ante la CIJ a no continuar la construcción de la ruta en todo 2014 o principios de 2015, en respuesta a un pedido de Managua de paralizar las obras hasta que haya un fallo en la cuestión de fondo sobre el diferendo fronterizo por el pequeño humedal en disputa en el río San Juan, reportó el periódico El Nuevo Diario.

Aregüello también dijo que Nicaragua acatará el fallo de la CIJ: "Nosotros siempre aceptamos las resoluciones de la Corte y no necesitamos tomar una decisión nueva para hacerlo", afirmó, citado por la agencia DPA.

En esta demanda, Costa Rica acusó en 2010 al país vecino de la presunta invasión de una porción de su territorio en Isla Portillo, en el río San Juan cerca de la costa atlántica, y de causar allí daños medioambientales severos a un humedal protegido por convenios internacionales, al abrir un canal para unir ese curso de agua con el mar Caribe.

La CIJ decidió este año unir los dos casos en un solo expediente y en noviembre pasado reiteró y amplió las medidas cautelares impuestas a Nicaragua en marzo de 2011 en las que ordenó a ambos países despejar la zona y otorgó a Costa Rica la vigilancia medioambiental del sitio.

Por su parte, la presidenta Chinchilla agregó que Costa Rica demostró que la decisión que motivó la construcción de la ruta "había sido un acto soberano, motivado por actos de agresión y manifestaciones hostiles hechas por el gobierno de Nicaragua, que desestabilizan el régimen fronterizo acordado por más de 150 años".

Expresó también su confianza en que "indistintamente de a quien favorezcan los resultados electorales (el 2 de febrero próximo hay elecciones generales) exista el compromiso de continuar con estas obras".

A su turno, un comunicado del gobierno sandinista de Managua, reproducido por el portal El 19Digital, dice que "la República de Nicaragua se siente satisfecha por el reconocimiento de la CIJ de la existencia del impacto ambiental causado al rió San Juan como consecuencia de la negligente construcción y planificación de dicha carretera".

"Asimismo, espera que las aseveraciones hechas por Costa Rica a la CIJ y los compromisos asumidos sean debidamente cumplidos", subraya la nota.

Por último, el comunicado señala: "El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado a la hermana República de Costa Rica a abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver".

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024