Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentaron cinco binomios presidenciales para la elección de octubre, cuatro opositores al gobierno

Cinco binomios presidenciales y listas legislativas se presentaron anoche al vencer el plazo con mmiras a las elecciones del 12 de octubre en Bolivia: el de Evo Morales y Alvaro García Linera, que aspiran a la reelección, y cuatro de una oposición que se presenta dividida.
Los actuales gobernantes encabezan el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que entre los opositores dos ex aliados del oficialismo conformaron la fórmula del centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM): el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, y la joven Adriana Gil.

Estas presentaciones serán revisadas por la justicia electoral, que tendrá en cuenta las impugnaciones que se presenten


También se presentan por la oposición las derechistas Unidad Demócrata (UD), con el empresario Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, un aliado del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lleva en su binomio al expresidente Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui.

Finalmente, se anotaron por el indigenista Partido Verde de Bolivia (PVB), Fermín Vargas, un dirigente que se opuso a la construcción de una ruta por el Tipnis (Territorio Parque Nacional Isíboro Sécure), junto a Margoth Soria.

Las fuerzas políticas deberían haber presentado 352 postulaciones para la Asamblea Legislativa: 260 diputados, 72 senadores y 18 parlamentarios supraestatales (entre titulares y suplentes), además de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Estas presentaciones serán revisadas por la justicia electoral, que tendrá en cuenta las impugnaciones que se presenten.

Al cierre del plazo de registro de aspirantes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró que a la medianoche del 12 de octubre se conocerá el 75 por ciento del escrutinio, y que dos fuerzas tradicionales, los derechistas Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) corren el riesgo de perder su personería.

Las últimas encuestas conocidas, de abril de este año, muestran como favoritos a Morales y García Linera, con un 38,3 por ciento de las intenciones de voto, y a Doria Medina-Suárez, con 14, muy cerca entonces de un triunfo en primera vuelta que requiere 40 por ciento de votos y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo, o sumar la mitad mas uno de los sufragios.

El presidente Morales pidió hoy a los candidatos del MAS que no entren en una guerra sucia con la oposición, sino que pongan en evidencia los cambios estructurales que vive Bolivia desde 2006 y el programa de gobierno para el próximo mandato hasta 2020.

Al tomar posesión al nuevo ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en reemplazo de Carlos Romero, que irá de primer candidato a senador por el oficialismo en Santa Cruz, Morales respondió a la propuesta de Doria Medina de vender el avión presidencial.

"Son expertos para vender la patria, no es difícil recordar eso y empezar a vender la patria desde los aviones, no habrán aviones para atender las demandas, claro antes los presidentes nunca salían del Palacio", afirmó, citado por las agencias estatal ABI, ANSA, EFE y los diarios paceños La Razón y Cambio.

"Quisiera recoger propuestas de la oposición, tenemos diferencias ideológicas, entiendo. Ellos son procapitalistas, proimperialistas, proneoliberales, neocoloniales, es su derecho", señaló el mandatario.

Agregó que "quienes somos antiimperialistas, anticapitalistas también es nuestro derecho. El anticapitalista se impone democráticamente, el antineoliberal en especial; venimos de esa lucha".

Un tema polémico que la oposición utilizará en la campaña que se inicia ahora será la decisión de la Corte Constitucional de autorizar la reelección de Morales y García Linera, tal como lo establece la nueva Constitución, por la refundaión del país como Estado Plurinacional y no haberse cumplido el tiempo completo del primer mandato.

La oposición objeta esa resolución porque un artículo transitorio de la nueva Constitución establece que el primer mandato se contará para habilitar una sola reelección contínua que permite la nueva Carta Magna -lo que impediría esta segunda candidatura presidencial.

Esa fue una concesión que hizo el gobierno y el MAS para que el Senado, controlado hasta el 2010 por la oposición no bloqueara la aprobación de esa nueva Constitución, posteriormente ratificada por un referendo popular, el primero en su tipo en Bolivia.

Por su parte, el opositor Doria Medina exigió hoy al presidente Morales y a su vice que pidan "licencia" en sus cargos mientras dure la campaña electoral, para "no perjudicar" la gestión gubernamental, algo que no exige la Constitución.

Doria Medina dijo que envió una carta a los dos mandatarios con esa solicitud, una vez que en la medianoche pasada fue oficializada la candidatura de ambos ante el Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024