Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sean Penn es "embajador de las causas nobles de Bolivia"

El actor estadounidense Sean Penn fue nombrado por el presidente boliviano Evo Morales como "embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo".
El nombramiento es para que abogue en todos los foros internacionales por la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, "Goni".

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en una rueda de prensa después de participar en la reunión que sostuvieron ayer el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y Penn.

"Nuestro presidente le ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de esas causas nobles ante el mundo", explicó Quintana ante los periodista.

El ministro de la Presidencia explicó que Morales le pidió al Sean Penn que sea interlocutor frente a actores de la política internacional en la centenaria reivindicación marítima boliviana.

Quintana aclaró que el presidente boliviano también le pidió a Penn desplegar en su trabajo diplomático el tema vinculado a la preservación de la tradición histórica de Bolivia, respecto al acullico (masticado) de la coca y sumarse a la campaña internacional que emprendió el canciller David Choquehuanca, para lograr la despenalización de la hoja de coca, "que de manera injusta está tratando de ser vetada en las Naciones Unidas a partir del convenio de 1961".

"Se le ha explicado al señor Penn el valor tradicional, histórico, ancestral de los usos de la hoja de coca, el derecho del pueblo boliviano a preservar ese recursos natural, el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja de coca en la sociedad", agregó.

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia informó que el mandatario boliviano pidió a Penn, que realice gestiones diplomáticas ante la sociedad estadounidense para insistir en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para que responda en Bolivia sobre los hechos registrados en 2003, en la denominada "Guerra del gas" que produjo más de 60 muertos y 400 heridos.

"El señor Penn ha compartido plenamente la posición del Gobierno nacional respecto a la necesidad imperiosa de que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado de Estados Unidos por los delitos de genocidio. El señor Penn comparte el sentimiento del pueblo boliviano respecto a este margen de impunidad que le está otorgando el Gobierno de Estados Unidos", aseguró Quintana.

Además, informó que Morales invitó al Penn que lo acompañe en el mes de diciembre en algunas actividades de gobierno, para verificar los proyectos que se ejecutan en el área rural vinculados a la dotación de agua, energía eléctrica y desarrollo productivo, según despacho de la agencia ABI.

"Queremos que el señor Penn vea con sus propios ojos, asista a reuniones con organizaciones sociales, escuche de la organizaciones lo que se piensa sobre las políticas sociales", concluyó Quintana.

El actor Sean Penn, nombrado embajador de buena voluntad en Haití, sostuvo un primer encuentro con el mandatario boliviano en febrero de este año, en el que explicó la dramática situación en ese país caribeño.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024