Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Según una encuesta, el partido de los indignados irrumpe como la tercera fuerza en España

Podemos, el partido surgido del movimiento de los indignados, irrumpió como tercera fuerza política en España, con el 15,3 por ciento de la intención de voto, según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La fuerza liderada por el joven politólogo Pablo Iglesias, de 35 años, supera por primera vez y ampliamente a Izquierda Unida (IU), que conseguiría el 8,2 por ciento de los votos.

La nueva formación, referente de los españoles indignados y defraudados por las políticas neoliberales de los gobiernos conservadores y socialistas de los últimos años, crece hasta incluso situarse a sólo seis puntos de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista (PSOE).

Además, sumados los votos de Podemos e IU pasarían a los socialistas.

De acuerdo con el "barómetro" de julio del CIS, si se celebraran elecciones generales en España el Partido Popular de Mariano Rajoy ganaría con el 30% de los votos, casi dos puntos menos que el resultado de la anterior encuesta de abril, aunque ampliaría su ventaja sobre el PSOE, que cae cinco puntos hasta el 21,2%.

El sondeo, no obstante, fue realizado antes de que los socialistas eligieran a su nuevo líder, Pedro Sánchez, como parte de un proceso de renovación del partido, que se hundió políticamente después de que, en plena crisis, el entonces presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero dio un giro a la derecha en materia económica y aplicó las políticas de ajuste neoliberal exigidas por la Comisión Europea.

En ese sentido, el secretario general del PSOE y número dos del partido, César Luena, sostuvo que los datos del CIS están "desfasados" y destacó que "la remontada electoral ya está en marcha" y sólo hay que esperar, porque "el cambio se está produciendo".

Podemos ya dio muestras de su potencial al conseguir cinco eurodiputados en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, cuando se posicionó como cuarto partido político del país en sólo cuatro meses de existencia.

Esta fuerza política es el principal referente del movimiento de los indignados, que emergió el 15 de mayo de 2011 reclamando, en vísperas de las elecciones municipales del país, un cambio político y social y culpando al bipartidismo -PSOE y PP- de ser responsable de la crisis financiera y económica por actuar en defensa de los intereses de los banqueros.

El sondeo muestra también que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles (77%), mientras la corrupción se mantiene en segundo lugar (41,5%), con un aumento de casi tres puntos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024