Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sin Chávez, el conflicto entre Colombia y Venezuela acapara la cumbre del Mercosur

Los representantes del bloque regional tratarán el enfrentamiento diplomático entre ambos países; por la tarde, Cristina Kirchner mantendrá una reunión bilateral con Lula
(DIARIOC, 03/08/2010) Aunque implícitamente no haya sido verbalizado por los líderes del Mercosur, sin duda el tema que va a acaparar la cumbre del bloque regional será el enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Colombia, pese a la sorpresiva ausencia de Hugo Chávez, quien anunció a último momento que no viajaría para participar del encuentro.

La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre, cuyo inicio está previsto a la 10, luego de que la Presidenta reciba a los líderes en el Centro Cívico de San Juan, donde se desarrollará la reunión.

El conflicto entre Venezuela y Colombia "es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo", precisó ayer el canciller argentino Héctor Timerman.

En la reunión ministerial previa a la cumbre de presidentes, el canciller venezolano Nicolás Maduro intentó limitar el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), una estructura de carácter político formada por los 12 países de la región y presidida por Néstor Kirchner.

"Es un tema que ya ha sido tratado en Unasur. Hemos hecho una propuesta a nivel Unasur y la ratificamos aquí: la necesidad de un plan de paz para Colombia", dijo Maduro ante una propuesta de su colega de Paraguay, Héctor Lacagnata, de que el Mercosur se involucre en una eventual resolución del conflicto.

Timerman admitió que la controversia "no es un tema estructuralmente del Mercosur, sino de la Unasur, tal como lo resolvimos los cancilleres en Quito", el 29 de julio pasado, en la que sólo se resolvió llamar a una próxima reunión de mandatarios.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país presentara pruebas de la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner encabezará a las 14 una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, horas después de finalizada la cumbre y dejar en su poder la presidencia pro témpore del bloque.

Además de los presidentes de la Argentina y Brasil, participarán en la cumbre Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, del Uruguay. Por los países asociados asistirán el presidente de Chile, Sebastián Piñera; y delegados de Colombia y Perú, mientras que por los países en proceso de incorporación, el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

También estará el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y como invitados especiales participarán representantes de México, como estado observador, y Egipto, y de diversos organismos internacionales.

Fuente:Lanacion

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024