Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Siria entrega sus últimas armas químicas declaradas

El último cargamento de armas, que serán destruidas en el marco de un acuerdo auspiciado por Rusia y Estados Unidos, salió hoy del país, informaron la Organización para la Prohibición de Armas Quí­micas (OPAQ) y el gobierno sirio.
El hito llega en un momento extremadamente crítico en Medio Oriente, luego de que Israel bombardeara hoy Siria en respuesta a un ataque ocurrido ayer en los Altos del Golán y en medio de una ofensiva de extremistas sunnitas en Irak que según el gobierno iraquí han estado transfiriendo armas a sus aliados en Siria.

De visita en Bagdad, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que la entrega siria es un paso importante para reducir el riesgo de una guerra con armas químicas en la región, pero advirtió sobre recientes denuncias de uso de gas de cloro en el conflicto en Siria entre el Ejército y la insurgencia.

La crisis está en su cuarto año, y ya dejó más de 150.000 muertos, según cifras extraoficiales, y millones de refugiados o desplazados, de acuerdo a lo informado por la ONU.

"Vamos a seguir siempre verdaderamente consternados por el nivel de muerte y destrucción que continúa consumiendo a Siria, no obstante la remoción de estas armas", dijo Kerry, citado por la cadena de noticias CNN.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, celebró en un comunicado el "hito importante" y dijo que el 8% final de las 1.300 toneladas de productos quí­micos sirios -incluyendo gas sarín y gas mostaza- fueron cargados hoy en un barco danés anclado en el puerto sirio de Latakia, antes de su prevista destrucción.

Uzumcu insinuó que Siria podría, de todos modos, estar ocultando parte de sus armas químicas.

"No puedo decir que Siria ya no tenga armas químicas", señaló, aunque aclaró que la afirmación vale también para cualquier otro país con el que trabaja la organización.

El director de la OPAQ agregó que lo declarado por Siria coincidió, a groso modo, con las estimaciones hechas por expertos internacionales antes de que comenzara el desarme.

Uzumcu describió la cooperación del gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad como "satisfactoria".

En Siria, la TV estatal, que citó una fuente de alto rango del Ministerio de Exteriores, confirmó el hecho y aseguró que la salida de este cargamento demuestra el compromiso sirio, pese "a las difí­ciles condiciones de seguridad y los desafí­os por los ataques terroristas contra la nación siria y su pueblo".

La fuente siria manifestó también su esperanza de que este "éxito" de Siria y de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ abra la puerta para pedir a la comunidad internacional que exija a Israel que se una a los tratados contra la proliferación de armamento de destrucción masiva, informó la agencia de noticias EFE.

La directora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Sigrid Kaag, dijo además que el gobierno sirio destruyó también todos sus equipos para producir este tipo de armas, así­ como muchos edificios vinculados a su programa quí­mico.

El largo proceso de destrucción se enmarcó en un acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington en septiembre pasado, que evitó una campaña de bombardeos estadounidenses contra Siria en represalia por un ataque con armas químicas ocurrido un mes antes cerca de Damasco y atribuido por Washington al Ejército sirio.

El mes pasado, luego de otra investigación separada, la misión de la OPAQ halló evidencia de uso de gas de cloro en combates entre el Ejército y los insurgentes en el poblado de Kfar Zeita, 210 kilómetros al norte de Damasco.

El OPEC no pudo llegar al lugar porque su misión fue blanco de un ataque el 27 de mayo cuando se dirigía al lugar, y no responsabilizó en concreto a ninguna de las partes.

Los químicos sacados hoy de Siria serán transportados a un segundo barco, el estadounidense Cape Ray, que posee equipo para inactivarlos y que llegará la semana próxima a Italia, donde recibirá los productos del barco danés.

Una vez que los químicos estén a bordo del Cape Ray, la nave se dirigirá a aguas internacionales, donde destruirá los productos.

Uzumcu dijo que esto debería ocurrir en un lapso de 60 días.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024