Catamarca
Domingo 02 de Octubre de 2022
Buscar:

Snowden pidió asilo en decenas de países para evitar la corte de EEUU, pero aún no recibió respuesta

El destino de Edward Snowden se volvió hoy más incierto luego de que una veintena de países recibiera fríamente sus solicitudes de asilo y de que el "topo" de la CIA retirara su pedido a Rusia, aunque Venezuela y Bolivia aún se muestran abiertas a darle un lugar adonde continuar su vida.
Snowden, un ex analista de la CIA que reveló programas del gobierno norteamericano de espionaje telefónico y cibernético de alcance mundial, ya pidió asilo a más de una decenas de países en su intento por evitar ser juzgado en Estados Unidos, donde se lo acusa de varios cargos graves.

El hacker estadounidense de 30 años se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, incapaz de tomar un vuelo desde allí al extranjero porque no tiene pasaporte, ni de ingresar en Rusia, porque no tiene visa.

Anoche, Snowden rompió un silencio de nueve días desde su arribo de Hong Kong y, en desafío a Washington, dijo que es un hombre libre de seguir difundiendo prácticas de espionaje estadounidenses y de que está siendo acusado injustamente.

Las declaraciones se conocieron horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ofreciera asilo a Snowden a cambio de "dejar de dañar a nuestros socios" de Estados Unidos, y el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció hoy que el topo de la CIA retiró su pedido de asilo a Rusia.

Peskov dijo que el prófugo de la justicia de Estados Unidos no está dispuesto a guardar silencio a cambio de obtener refugio, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

No obstante, el vocero agregó que Rusia no extraditará a Snowden porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte.

Washington quiere juzgar a Snowden por tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, los cuales podrían configurar el delito de traición a la patria.

Mientras se conocía la posición adoptada por Snowden el ex espía, Wikileaks, el sitio que difundió cientos de miles de documentos secretos estadounidenses, divulgó la lista de 21 países a los que el "topo" solicitó asilo.

Además de Rusia, se encuentran Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Islandia, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza y Venezuela.

Ecuador, inicialmente elegido como el primer destino de Snowden, se retractó hoy y dijo que ni siquiera estaba estudiando su solicitud de asilo.

En una entrevista con el diario The Guardian, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que el prófugo estadounidense debe estar primero en territorio ecuatoriano para que las autoridades puedan estudiar su solicitud de refugio.

De visita en Moscú, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy a periodistas que su país todavía no recibió ningún pedido de Snowden, pero la semana pasada había dicho que si lo hiciera "casi seguro" se lo daría y calificó al ex técnico de la CIA como un hombre "valiente" que dijo una "gran verdad".

Tras hablar con la prensa, Maduro se entrevistó con Putin, pero el tema de Snowden no apareció entre los tocados por los mandatarios en un comunicado posterior emitido por el Kremlin.

Más tarde, sin embargo, Maduro volvió a referirse al tema en respuesta a periodistas y dijo que "el mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden".

En una línea similar a Maduro se manifestó ayer el presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo que si recibiera un pedido de asilo de Snowden la estudiaría y probablemente se lo daría.

Pero al contrario de Venezuela y Bolivia, otros países comenzaron a rechazar o relativizar la posibilidad de albergar a Snowden presuntamente por las fuertes presiones que está ejerciendo Estados Unidos, según apuntan diversos analistas.

El más claro fue el canciller de India, Salman Khurshid, quien dijo desconocer si Snowden había solicitado refugio, pero aclaró que su país no era una casa abierta para los buscadores de asilo.

fotoW
Noruega, en cambio, confirmó la recepción de la solicitud, pero señaló que probablemente la rechazará por razones formales.

"Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia", dijo el secretario de estado del ministerio de Justicia, Pal Lonseth.

Por su lado, la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país.

Varsovia fue mucho más concreta. "Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden", dijo Marcin Bosacki, vocero de la Cancillería.

Palabras más o palabras menos, España, Irlanda y Holanda alegaron que no podían dar asilo mientras el solicitante no estuviera en su territorio.

Alemania confirmó hoy que recibió una solicitud pero que la rechazó por considerar que no se dan las condiciones necesarias para acceder a ello, dijeron fuentes de los Ministerios de Exterior e Interior citadas por la agencia de noticias EFE.

Finlandia y Francia dijeron que estaban tratando de establecer si Snowden había enviado una solicitud.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular de la cancillería rusa en el aeropuerto Sheremetievo, en el que está Snowden, y están siendo entregadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022