Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Terminó la primera reunión entre el gobierno y la oposición Siria

La primera reunión entre las delegaciones sirias del gobierno y la oposición concluyó esta mañana y tuvo una duración de media hora, durante la cual únicamente el mediador del proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, tomó la palabra.
Así lo confirmó a su salida de esa reunión el jefe negociador de la oposición, Hadi al Bahra, quien dijo que el punto principal de la declaración de Brahimi estuvo referido a la implementación del "Comunicado de Ginebra", el documento base de estas negociaciones.

"El señor Brahimi dijo por enésima vez que esta cumbre (de paz) es para la implementación del Comunicado de Ginebra, que se refiere al establecimiento de un órgano (de gobierno) con todos los poderes", declaró Al Bahra.

A las 16 hora local (12 GMT), las delegaciones se volverán a reunir en la misma sala, pero para dialogar entre sí por primera vez, aunque lo harán a través del mediador Brahimi.

Tomarán la palabra Al Bahra por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que representa a la oposición, y el jefe del equipo negociador gubernamental, Bashar Jafari.

"En la segunda sesión habrá conversaciones sobre el alto el fuego y otros aspectos humanitarios, en las que hablarán los dos jefes de las delegaciones", explicó posteriormente a la prensa Anas Abdeh, portavoz de la delegación opositora.

"En los primeros días, quizás semanas, las conversaciones serán directamente con Brahimi, es decir, los jefes de las delegaciones no hablarán entre ellos y si alguien más de la delegación quiere hablar pedirá permiso al jefe negociador y podrá dirigirse a Brahimi", agregó Abdeh citado por la agencia Efe.

La cumbre por la paz en Siria, Ginebra II, obtuvo su primer triunfo ayer al anunciar que el gobierno y la oposición de ese país se reunirían hoy por primera vez acallando los rumores de una ruptura de las conversaciones, alimentada por las dificultades para juntar a las dos partes del conflicto.

Brahimi puntualizó ayer que ambas partes "tienen muy claro" que el objetivo es llegar a crear un órgano de gobierno transitorio en Siria, el cual reemplazaría al gobierno cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder.

Aunque reconoció que algunos puntos de ese objetivo pueden estar sujetos a interpretación, el mediador destacó que precisamente el reto del proceso de paz será "poner en común y aclarar la ambigüedad de estos puntos".

El conflicto en Siria comenzó en 2011 como una protesta pacífica dentro de la primavera árabe, pero con el correr de los días y por la represión, se radicalizó y se sumaron facciones armadas y mercenarios extranjeros que combaten para derrocar al gobierno del Bashar Al Assad.

Según la ONU, 130.000 personas murieron por el conflicto, aunque semanas atrás anunció que dejó de contar el número de víctimas mortales debido a la imposibilidad de acceder al terreno o a fuentes fidedignas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024