Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajadores europeos marcharon en Bruselas contra el ajuste

Decenas de miles de personas protestaron contra las políticas de ajuste y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes con la policía al lanzar los manifestantes piedras y petardos contra embajadas e intentar entrar en los edificios comunitarios.
La manifestación, en la que participaron veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), partió desde la estación del norte de Bruselas y se dirigió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias.

La marcha transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que controlaron la protesta


En la manifestación, a la que asistieron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y que se celebró bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad", participaron ciudadanos y sindicatos de toda Europa, en particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania.

Los sindicatos, se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos que no estaban encuadrados en los gremios portaban carteles en los que se podía leer "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios".

El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, exigía una "Europa social y unida con derechos sociales para todos".
La Policía de Bruselas le señaló a la agencia de noticias EFE que aún no dispone de un cálculo oficial del número de asistentes a la marcha, pero un recuento provisorio lo situó en 15.000.

Sin embargo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) aseguró que participaron unas 40.000 personas, cifra que calificó de "éxito".

En tanto periodistas presentes en la manifestación, calcularon la cantidad de participantes de la protesta en alrededor de 30.000.

La marcha transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que controlaron la protesta.

Los accesos al Consejo de la UE se cerraron después de que encapuchados intentaron entrar al edificio, explicaron agentes de seguridad que se desplegaron en las entradas.

La Policía estableció, además, un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, y colocó vallas para proteger las embajadas ubicadas en los alrededores de la calle de la Loi, donde están las de España, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra la legación estadounidense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024