Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tras la liberación de los siete palestinos, Al Fatah ofreció una propuesta de reconciliación a Hamas

El partido palestino Al Fatah, que gobierna Cisjordania, propuso al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, una nueva propuesta de reconciliación después de que Hamas puso en libertad siete presos de Al Fatah, gesto que no entusiasmó demasiado a su contraparte.
La propuesta avanza sobre la principal dificultad en las negociaciones, las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas previas a la reunificación palestina, y plantea que las decida el líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, reveló el portavoz del nacionalismo secular palestino, Osama Al Qawasmeh.

El jefe del equipo de reconciliación de la formación nacionalista, Azzam Al Ahmed, comunicó la oferta vía telefónica al primer ministro islamista, Ismail Haniye, señaló la agencia de noticias palestina Maan citada por su par española EFE.

Haniyeh, que había declarado que al gesto de reconciliación de liberar a los presos seguirían otros, que no precisó, pidió tiempo para discutir el asunto con otros miembros de su movimiento antes de responderle al gobierno de Ramallah, presidido por Abbas.

Los nuevos intentos de reconciliación se producen cuando el principal sostén de Hamas, la Hermandad Musulmana, cayó del poder en Egipto y es perseguida, y coinciden con el reinicio del proceso negociador palestino con Israel, que Hamas rechaza


Al anunciar la liberación de los siete prisioneros, el portavoz del Ministerio del Interior del movimiento islamista, Islam Shahwan, explicó en una conferencia de prensa que Hamas pretendía crear así "un clima positivo para lograr la reconciliación palestina" y la reunificación de Cisjordania y Gaza.

Pero Al Fatah desestimó el gesto como mera "enmienda de un error" que no muestra "interés real" en la reconciliación, según un portavoz de ese partido político gobernante en Cisjordania, Ahmed Asaf.

Asaf agregó que las medidas adoptadas por Hamas solo corrigen "arrestos, prohibiciones y restricciones a que regresen a casa los miembros de Al Fatah", y pidió la liberación de todos los presos de Al Fatah en poder de Hamas como verdadera muestra de voluntad conciliadora.

Los siete liberados cumplían condenas de entre uno y tres años tras ser arrestados sin que se especificaran los cargos.

El movimiento islamista palestino asumió el control de Gaza en junio de 2007, tras alzarse en armas contra el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidido por Mahmud Abbas, de Al Fatah.

Los nuevos intentos de reconciliación se producen cuando el principal sostén de Hamas, la Hermandad Musulmana, cayó del poder en Egipto y está siendo perseguida, y coinciden también con el reinicio del proceso negociador palestino con Israel desde julio pasado, que Hamas rechaza categóricamente.

Desde que, hace tres años, Al Fatah y Hamas iniciaron las tratativas de reconciliación, las diferencias políticas y sobre temas de seguridad fueron frustrando uno a uno todos los intentos de acuerdo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024