Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tras siete meses de cautiverio, el ELN liberó a un geólogo canadiense

Jernoc Wobert, quien permaneció durante más de siete meses como rehén del Ejército de Liberación Nacional, fue entregado a una comisión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"El señor Wobert fue entregado por el ELN en una zona rural del sur de (el departamento) Bolívar a una misión humanitaria integrada por delegados del CICR y, a petición del ELN, por el arzobispo de Cali y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia", informó el CICR en un comunicado, según reportó la agencia noticiosa EFE.

El organismo humanitario señaló además que el geólogo sería trasladado a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento Santander.

"Un médico del CICR examinó al señor Wobert para comprobar su estado general de salud, y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, según reportó la agencia DPA.

Un helicóptero con emblemas del CICR había llegado esta mañana a Barrancabermeja en espera de que el ELN revelara las coordenadas para ir en busca de Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera canadiense Braewal Mining Corporation.

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, dijo en un video publicado hoy que esperaba que la liberación del norteamericano represente un paso hacia la paz del país.

"Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert; esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia", dijo Gabino en un mensaje dirigido al arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y al padre Francisco De Roux, superior de la comunidad Jesuita de Colombia, a quienes el ELN pidió acompañar al CICR en la entrega.

"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", manifestó el líder guerrillero.

El secuestro se produjo el 18 de enero, cuando varios miembros del ELN ingresaron en un campamento de Braewal Mining en el municipio Norosí, en Bolívar.

Los guerrilleros se llevaron con rumbo desconocido a Wobert, así como a tres trabajadores colombianos y dos peruanos, que fueron puestos en libertad en febrero.

El ELN dijo entonces que dejaría en libertad al geólogo si Braewal Mining renunciaba a la explotación de oro en esa región de Bolívar a favor de los mineros artesanales.

La empresa anunció a mediados de julio que está dispuesta a renunciar a dos de los cuatro títulos mineros que tiene en esa zona, lo que fue recibido con agrado por el ELN.

Gabino ha insistido en los últimos meses en que desea que el gobierno dialogue con su grupo, como lo hace desde octubre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca de un acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos expresó en los últimos días que el anuncio del ELN sobre la entrega del rehén iba "en la dirección correcta", pues el gobierno exige la liberación de todos los secuestrados que tiene ese grupo como condición para entablar negociaciones de paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024